El PMUS contempla diez líneas de autobús urbano
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Burgos presentado ayer contiene una red de transporte urbano que consiste en un mapa de diez rutas
El edil del grupo municipal Ciudadanos, Vicente Marañón, ha denunciado el «ego» por parte del concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Jorge Berzosa, y del concejal socialista, Antonio Fernández Santos, quienes elaboraron y presentaron el pasado 25 de septiembre su «particular» mapa de autobuses con 23 líneas. Una propuesta que, desde el punto de vista de Marañón, se ha confeccionado «unilateralmente y «sin experencia en el campo» cuando, en ese período, los profesionales técnicos del PMUS se encontraban ultimando un mapa de líneas que se encuentra recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Burgos, presentado ayer, y actualmente en período de dos meses de información pública.
Así, el PMUS contiene una red de transporte urbano con solamente 10 rutas que viene a «desmontar y desmantelar» punto por punto una propuesta que a juicio del edil naranja es un «caos». Al hilo ha apuntado que la propuesta «populista» de Berzosa y Fernández Santos acarrearía un coste de 9 millones de euros de déficit en el SAMyT al año, un Mercado Norte al año, ejemplifica el edil de Ciudadanos.
El nuevo mapa de rutas planteado en el PMUS resuelve el «amontonamiento» de líneas que posee en la actualidad el servicio de transporte urbano, explica Marañón. Con las 10 rutas se acabaría con «el escenario de autobuses zombi» que padecen muchos autobuses de 16 metros circulando prácticamente vacíos día a día.
Asimismo, Marañón ha pedido respeto por parte de Berzosa y Fernández Santos hacia los vecinos de Burgos, quienes «pagan impuestos para algo» en referencia a la elaboración del PMUS, al mismo tiempo que ambos concejales elaboraron otra propuesta de manera independiente.