El PP exige al Gobierno mantener las explotaciones de la comarca de La Lora
El senador burgalés, Arturo Pascual, pide paralizar el desmantelamiento de la planta de petróleo de Ayoluengo
Resalta el potencial económico que existe en la zona norte de la provincia de Burgos
El senador del Grupo Popular por Burgos, Arturo Pascual, ha exigido hoy al Gobierno socialista que paralice la orden de desmantelamiento de la planta de petróleo de Ayoluengo y retome el proyecto de viabilidad del yacimiento de hidrocarburos de La Lora.
En una moción presentada por el Partido Popular en el Senado y que ha sido aprobada hoy en la Comisión de Transición Ecológica, Arturo Pascual, con los votos a favor del Partido Popular y Grupo Mixto, ha denunciado que la empresa Columbus Energy Resources, encargada de la explotación petrolífera, haya recibido un comunicado del Gobierno para que proceda a desmantelar la planta de Ayoluengo, “sin recibir la más mínima explicación”.
El senador popular ha explicado que en enero de 2017 el entonces Ministerio de Energía emitió un informe en el que concluía que la concesión del yacimiento de Ayoluengo había vencido. Pero ante el potencial económico que existe en la zona norte de la provincia de Burgos, el Gobierno del PP aprobó un Real Decreto que habilitaba a la Dirección General de Política Energética y Minas a convocar un nuevo concurso para adjudicar una nueva concesión de explotación.
Inversiones que cumplen con los requisitos del concurso
Arturo Pascual ha recordado que la empresa Columbus Energy Resources manifestó en su día su intención de invertir 5 millones de euros para seguir explotando el yacimiento de la Lora y que dicha empresa cumple con los requisitos exigidos en el concurso.
“Importando España 1.300.000 barriles de petróleo al día (BdP), cerrar la producción de 1000 es un despropósito, un capricho que demuestra que el PSOE va a hacer una transición ideológica a costa del bolsillo de los españoles”, ha dicho el senador popular, antes de añadir que 1000 barriles de petróleo suponen menos del 0,1% del consumo español pero “para La Lora, supone la supervivencia de la comarca”.
Pascual ha insistido en que no tiene sentido comprar 1.300.000 BdP al día y eliminar una producción de 1000 barriles que genera empleo y riqueza en España “y que si no lo genera aquí, lo hará en Libia, México, Nigeria, Arabia Saudí o cualquier otro país a los que les tengamos que comprar esos mil barriles de petróleo”.
Durante su intervención, el senador popular ha resaltado los datos que aporta la empresa que ha venido explotando el yacimiento y que asegura que existen reservas de 105 millones de barriles.
Por último, Arturo Pascual ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás y no desmantele las plantas de la comarca de La Lora por el grave impacto económico que supondrá para esta zona.