La nueva urbanización de San Juan de los Lagos ganará en espacio verde y aparcamiento
El barrio de San Juan de los Lagos se someterá en el año 2019 a una segunda fase de urbanización, en el eje central de la zona, que comenzará antes de Semana Santa y se prolongará durante todo el año
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha presentado un nuevo proyecto de urbanización del barrio de San Juan de los Lagos, una segunda fase que consistirá básicamente en la actuación sobre el vial central que divide las zonas edificadas del barrio renovando los pavimentos de las aceras, las redes de servicios ubicadas ene ellas, ampliando espacio de aparcamiento así como de zonas verdes y arbolado. El presupuesto para acometer estos trabajos será de 800.000 euros.
Se sustituirá la mediana de hormigón existente por una mediana con una anchura que prácticamente triplicará la actual, ajardinada y dotada de riego enterrado, delimitando a uno el carril por sentido, ya que como justifica Lacalle, la zona no soporta gran afluencia de circulación como para que el tráfico rodado confluya por cuatro carriles. Continuando con zonas verdes, se incorporarán más de 30 nuevos árboles y vegetación de diversas especies, de manera que el barrio disfrute de más de 1.200 metros cuadrados de espacio verde fruto de esta segunda fase de obras.
Además, se adecuarán las dos grandes bolsas de aparcamiento situadas entre las zonas de edificios y el vial central, de forma que la zona disponga de casi 2.000 metros cuadrados de estacionamiento. Asimismo, se actuará en la acera existente entre los edificios 9-10 y 11 y las pistas de tenis, ampliando su anchura.
Se reemplazará el pavimento, utilizando pavimento continuo u hormigón según zonas. También se cambiará la red de alumbrado y farolas por un sistema eficiente. Se ampliarán y/o sustituirán las canalizaciones de la red de telecomunicaciones así como las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.
Cabe recordar que durante los años 2015 y 2016 se llevaron a cabo las obras de la primera fase de urbanización del barrio actuándose principalmente en las zonas más próximas a los edificios, que acarreó un coste de 1.7 millones de euros. Entre las dos fases de obra, el Ayuntamiento invertirá en San Juan de los Lagos 2.5 millones de euros.
Futuras actuaciones en el entorno
El alcalde también ha adelantado la intención de actuar en la parcela dotacional en la que se sitúa el Circo, trabajos que formarán parte del proyecto de remodelación integral de las pistas de tenis de Río Vena.
Por otra parte, Lacalle ha hecho referencia a retomar el proyecto de apertura de la calle Rodrigo de Sebastián, que une este espacio con el Polígono Docente y se sitúa en el entorno del colegio Peña Amaya. El proyecto quedó paralizó hace unos años por la existencia de un inconveniente en la titularidad de los terrenos. Al hilo, el alcalde ha comentado que esta superficie de 7.200 metros cuadrados ya es propiedad del Ayuntamiento y supondría un coste de un millón de euros abrirlo al tráfico.