El Belén tradicional inaugura la Navidad de la Fundación Cajacírculo
Hasta el próximo 5 de enero se podrá visitar este Belén al que acompañan otros 155 belenes de distintos países y épocas
La Sala Pedro Torrecilla acoge un año más, el tradicional Belén navideño creado por Francisco Guerrero. Casi 80 metros cuadrados con 140 figuras, 30 más que el pasado año, algunas de ellas centenarias, recrean un escenario con un oasis con 30 palmeras, una ciudad cruzada por un río, los artesanos en lo alto de la ciudad, y dos grutas, una con la anunciación a los pastores y otra con la escena de la Natividad. Está pendiente la colocación de un espejo para que los más pequeños puedan disfrutar de la parte alta de este Belén, que está realizado como en años anteriores, con corcho, musgo y serrín «porque la arena pesa mucho para subirla hasta arriba».
Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Cajacírculo, señalaba que con este Belén se quiere recuperar la ilusión que siempre se ha tenido por los Belenes y devolver el sentido a la Navidad.
En esta línea se manifestaba el autor del Belén, Francisco Guerrero, que los belenes están cada vez «más castigados», motivo por el que la Federación Española de Belenismo trabaja para que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Hasta el próximo 5 de enero se podrá visitar este Belén al que acompañan otros 155 belenes de distintos países y épocas de los hermanos Rodrigo, Carmen y Andrés.
El horario de visitas es de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Permanecerá cerrado por las tardes los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero. El pasado año se han acercado a disfrutar de este Belén unas 9.000 personas, cifra que se espera
superar este año.
Programación Navideña
La inauguración del Belén tradicional da el pistoletazo de salida del programa navideño que organiza la Fundación Cajacírculo.
El pregón, que tradicionalmente se ha celebrado en el salón de actos de la entidad, este año, de manera excepcional se celebrará, con motivo del VIII Centenario de la Catedral, en la Capilla de Santa Tecla de la Catedral el próximo 21 de diciembre a las 20:15h. El pregonero será el Doctor Mareo Díez.
Muy emotivo será también el pregón infantil, el próximo 14 de diciembre a las 18:30h, en el Salón de actos de la Calle Concepción, ya que el encargado será Pedro Torrecilla, hijo del fallecido Pedro Torrecilla, compañero de la Fundación Cajacírculo.
La música está presente en el Certamen de Villancicos, que este año cuenta con participación record, 20 corales.
Otra de las actividades que se realizarán es el concurso de tarjetas y poesías navideñas, en el que participan unos 8.000 dibujos y 200 poesías.