Nace una guía con consejos y pautas para logar un comercio local eficiente y sostenible
La Guía está dirigida a los comerciantes locales y contiene consejos para una mejor eficiencia energética y la reducción el impacto ambiental
La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Carolina Blasco, ha presentado la Guía del Comercio Local y Sostenible de Burgos, elaborado por la Cámara de Comercio y la Federación de Comercio de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de un manual con una serie de recomendaciones para facilitar la eficiencia energética con una serie de medidas que persiguen un comercio eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, de forma que la actividad de cada negocio sea más rentable y permita a los comerciantes ahorrar en sus facturas.
Según ha explicado el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos, Julián Vesga, el contenido de la guía se ha realizado en base a un diagnóstico de la situación de 430 establecimientos para analizar el estado actual del comercio local en este área. De dicho estudio se ha desarrollado la guía, en la que se encuentran recogidas los conceptos y pautas clave para que los comerciantes burgaleses llevar a cabo buenas prácticas. Aunque hay comercios implicados en materia medioambiental, Vesga asegura que las conclusiones del estudio es que queda mucho por hacer al encontrarse con establecimientos que no superan el aprobado en esta índole.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Manso, ha detallado todos los consejos prácticos dirigidos a comerciantes sobre los que versa la guía en cuestión. Recoge los usos eficientes en iluminación, el aislamiento, la gestión del agua, generación de residuos, la climatización o eficiencia energética, entre otros aspectos.
Se han editados un total de 2.000 ejemplares repartidos en los comercios locales que han supuesto un coste de 1.700 euros. Para Carolina Blasco este es un primer paso para involucrar a todo el Comercio, de forma que los comerciantes den a conocer a sus clientes los consejos para una actividad comercial sostenible y respetuosa ambientalmente.