ACCEM y la Diputación unidas por la integración de inmigrantes en el ámbito rural
La Diputación Provincial aporta más de 74.000 euros fruto del convenio de colaboración que tiene como objeto continuar con las labores de atención al colectivo de inmigrantes en el medio rural de la provincia
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, y la representante de ACCEM en Burgos, Olga Aguilar, han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del programa integral dirigido a inmigrantes en el medio rural. Ambas partes vienen interviniendo desde hace varios años en la atención al colectivo a través de acuerdos anuales, cuantía que en esta ocasión es de 74.576 euros por parte de la Institución provincial, para que el colectivo inmigrante reciba una atención directa e individualizada de forma que se minimice la exclusión social en la provincia, señala César Rico.
Ambas entidades llevan colaborando desde el año 2015, cuatro años en los que la Diputación ha aportado un total de 258.000 euros, cuantía que en el 2017 se vio incrementada en 20.000 euros, de 54.600 a 74.570 euros, debido a una mayor demanda de actuaciones en la provincia.
El programa también incluye actuaciones de profesionales en la inserción de este colectivo en el medio rural con unas líneas de actuación bien definidas centradas en la Atención Directa y el asesoramiento a los inmigrantes, la acogida en pisos normalizados, la formación, la inserción socio-laboral y la participación y movilización.
Los ejes planteados se recogen en dos proyectos, ‘Escuela de Valores’, que se desarrolla en época estival para fomentar entre los menores valores como el de la interculturalidad, la solidaridad o la tolerancia. Por otra parte, se lleva a cabo el ‘Proyecto Empatía’, de promoción del voluntariado en el medio rural.
A lo largo de este año, ACCEM ha atendido a 403 personas procedentes de 23 nacionalidades en un total de 37 municipios de la provincia. Entre los servicios que se prestan destaca el ámbito de la formación, la comprensión del idioma, las habilidades sociales, el cuidado a personas mayores y la bolsa de empleo.