De AP-1 a A-1
De la Fuente reconocía que «el Gobierno cumple en fecha y hora»
La subida de barreras se adelantó casi una hora. Y más que subida, la retirada, porque las barreras de la AP-1 se retiraron antes de la hora prevista, para evitar embotellamientos, que al final no sucedieron.
La AP-1 ya es A-1, libre de peaje. «Es el día y la hora esperados», como reconocía el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, que explicaba que se ha procedido a quitar antes de la hora prevista las barreras, «no a levantarlas sino a quitarlas» con el operativo previsto montado con 11 patrullas de la Guardia Civil y 4 más de Policía Nacional. Los luminosos lo anunciaban y a pesar de eso, algún que otro vehículo aún se ha parado en el peaje para que la máquina le expidiera el tiket correspondiente, y que ha sido advertido por los agentes de la Guardia Civil que eso ya ha pasado a la historia.
Una noche de alegría para la plataforma de afectados por la N-1, que brindaba por este momento histórico, tras mucho tiempo de reivindicación, y para otros muchos, que a partir de este momento podrán circular por este tramo ya libre de peaje.
Hay recomendaciones, que se pase a 20 por hora por las islas, que desaparecerán en unos seis meses, y sobre todo, que se sigan los consejos e indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.
20.000 vehículos diarios actualmente
Analizando los últimos datos oficiales publicados, que son los de 2017, en la AP-1 hay una Intensidad Media Diaria (IMD) de cerca de 20.000 vehículos de los cuales, unos 2.800, el 14 por cierto, son vehículos pesados. Y por la N-1 transitan unos 10.000 vehículos diarios pero algo más de la mitad, el 51%, son camiones.
Estas cifras no son uniformes a lo largo de los 85 kilómetros que se liberalizan. Así, en el tramo Castañares-Rubena, de 13 kilómetros, y en la zona de Pancorbo, en el norte de la provincia, la IMD es de unos 18.000 vehículos de los cuales el 15%, unos 2.700, son vehículos pesados. La variante de Miranda de la AP-1 está libre de peaje y, en este punto, la cifra de vehículos sube hasta los 23.500 diarios con un porcentaje de pesados del 23%, es decir, 5.400.
Según ha indicado la delegada, “aunque es un tramo en el que no se paga peaje, esta última cifra no es una referencia demasiado precisa sobre el tráfico que puede llevar la AP-1 liberalizada, porque la situación y condicionantes de este tramo no son iguales a los del resto del trazado. Somos conscientes de que de Burgos a Pancorbo va a haber, y más en los primeros días como es lógico, un incremento considerable del número de usuarios de la vía”.
La perspectiva con la que se trabaja es que podría haber un incremento del tráfico, al menos inicialmente de más de 7.000 vehículos.