Ejercicio operativo de activación de los controles de acceso del PENBU
Previamente se realizó una jornada de formación para el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia Civil y Ertzaintza) que tendría que intervenir en caso de un accidente en la central nuclear
Efectivos de la Guardia Civil y Ertzaintza, apoyados por técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y coordinados desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, participarán en la realización de un simulacro de activación de los controles de acceso del Penbu, que se desplegarán, durante la mañana del miércoles, en tres puntos estratégicos de la red viaria. También está prevista la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
en labores de apoyo logístico a estos controles.
Esta actividad forma parte de la capacitación y adiestramiento del personal del Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público, del Grupo Radiológico y del Grupo de Coordinación y Asistencia Técnica del Penbu y estará precedida por una jornada de formación sobre el riesgo nuclear y sobre las actuaciones planificadas para la protección de la población en los entornos nucleares.
Durante el ejercicio se desplegarán controles informativos para los conductores de los vehículos que transiten por las principales carreteras de acceso al Valle de Tobalina, desde el propio territorio burgalés y desde el País Vasco, en un radio de unos 10 Km alrededor de la central nuclear de Santa María de Garoña.
El objetivo de este tipo de simulacros es el mantenimiento de la efectividad del plan mediante la puesta en práctica de procedimientos de control de la contaminación, aviso a la población y coordinación de las actuaciones de vigilancia radiológica y seguridad ciudadana.
El Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente Fernández, en declaraciones en la puerta de Quintana María resalta que: “Si bien los riesgos de la central nuclear de Santa María de Garoña, este tipo de ejercicios demuestran la capacidad de respuesta ante imprevistos ante emergencias y apuntalan la coordinación entre administraciones”