El GREM coopera con el Gobierno de Panamá en el adiestramiento de perros
La base del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) ha sido subvencionada en la última década con alrededor de 145.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León
El consejero de Empleo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Rubio y el embajador de Panamá en España, Milton Cohen-Henríquez, han visitado en la mañana del viernes, día 16 de noviembre, la base del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) para conocer sus instalaciones así como las labores que allí se realizan.
El Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña se inscribió en el Registro Provincial de Asociaciones en 1997 y desde entonces vienen trabajando prestando «extraordinarios servicios», apunta el consejero Suárez-Quiñones, dentro del voluntariado por la protección ciudadana de Castilla y León, que gestiona la agencia de Protección Civil, a través del 112 y del Centro de Coordinación de Emergencias. La actividad de la asociación se centra en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, sepultadas o que requieran de un salvamento con equipos hombre-perro.
El consejero ha explicado que la Junta de Castilla y León colabora económicamente con el GREM aportando una cuantía de más de 145.000 euros en estos últimos diez años para financiar la colaboración en las emergencias que sucedan en la región. Asimismo se les han entregado dos nuevos vehículos y diversos materiales, aunque aun así es «poco» para la labor y esfuerzo que realizan a costa de su tiempo familiar y de ocio, señala Suárez-Quiñones.
Colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá
Por su parte, el presidente de la Unidad Canina de Salvamento Castilla y León, Álvaro Martínez, ha comentado que desde hace un año mantienen una colaboración con el Gobierno de Panamá para la formación de las unidades perro-hombre, un instrumento fundamental para la localización y rescate de personas desaparecidas u otras prestaciones.
Martínez ha explicado que están trabajando en la formación y adiestramiento de perros de rescate de Panamá y que en un tiempo dará el salto a las clasificaciones internacionales demarcadas por Naciones Unidas. Para llevarlo a cabo han designado al equipo del GREM para ayudarles en dicha meta.