Burgos cuenta con el primer edificio con eficiencia energética A
Javier Lacalle visitaba el primer edificio de la ciudad construido bajo los parámetros Passivhaus, con eficiencia energética A
En la Calle Tahonas 8 se encuentra el primer edificio con eficiencia energética A, construido bajo los parámetros Passivhaus. Son cuatro viviendas con un consumo energético mínimo, ya que incluso el gasto en calefacción es muy reducido. Adelina Uriarte, representante de la Plataforma de Edificación Passivhaus, recordaba que el coste de estas edificaciones, es un aliciente debido a las bajas emisiones de dióxido de carbono que producen.
Bruno Gutiérrez, uno de los arquitectos y promotores de este edificio, señalaba que el edificio cuenta con los cinco principios básicos de estándar Passivhaus, que son un elevado aislante térmico, ausencia de puentes térmicos, carpintería y vidrios de altas prestaciones, con triple vidrio, ventilación mecánica con recuperador de calor y hermetismo total.
El edificio cuenta con un sistema de ventilación que minimiza las pérdidas de calor al exterior, al igual que lo hace con respecto al frío gracias a los aislamientos en fachas y cerramientos por lo que el edificio está preparado para que apenas necesite calefacción.
El coste por vivienda, se incrementa entre un 5% y un 10%, incremento que se recupera gracias a las bonificaciones en impuestos y el ahorro energetico.
También avanzaba que Burgos contará con otras 200 viviendas construidas bajo los parámetros Passivhaus en la zona del Bulevar. Estas viviendas podrán comenzar a construirse en 2020.
Incentivos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento va a incentivar la construcción de viviendas de eficiencia energética A, en comparación a las existentes, con calificación C o D, y va a promover una serie de bonificaciones, en el IBI, y en el ICIO. De esta forma se incentiva la construcción de estos edificios, que debido a su eficiencia energética, producen menos emisiones de dióxido de carbono.
Por otro lado, Javier Lacalle ha anunciado que el Ayuntamiento con la colaboración de la UBU harán un estudio con el que se conocerá la situación energética de todos los edificios municipales.