Imagina plantea crear «paradas nocturnas intermedias» a demanda de las mujeres
El Grupo Municipal Imagina propone implantar paradas intermedias o a demanda en horario nocturno en el servicio de autobuses urbanos para frenar el miedo de las mujeres burgalesas en su retorno a casa
Imagina Burgos planteará en el próximo Pleno Municipal que tendrá lugar este próximo viernes 16 de noviembre una medida en materia de movilidad para frenar la sensación de peligro que sufren las mujeres por la noche en su vuelta a casa. La formación multicolor cree fundamental garantizar a las mujeres la seguridad en el uso y acceso a determinadas infraestructuras de transporte a fin de no limitar su movilidad por la sensación de miedo.
Para ello exponen la idea de incorporar a la nueva red de autobuses urbanos de Burgos paradas intermedias o a demanda para así aminorar la sensación de inseguridad y el riesgo de sufrir lesiones, medida «fácil» de llevar a cabo y que al mismo tiempo puede repercutir muy positivamente en la tranquilidad de las usuarias, explica la portavoz de Imagina, Eva de Ara.
Esta medida de paradas intermedias o a demanda se aplicaría a mujeres que retornen a sus hogares en horario nocturno durante los días festivos y fines de semana, con intención de hacerlo más extensivo en un futuro.
De Ara ha apuntado que estos sistemas están teniendo una acogida positiva en varias ciudades españolas como Logroño, Zaragoza, Barcelona, Segovia o las tres capitales del País Vasco, así como en otros países como Francia que fue pionera en instaurar esta medida o Alemania.
Desde Imagina son conscientes que esta medida no soluciona la raíz del problema, pero explican que el miedo está ahí y existe, por lo que se ven obligados en la búsqueda de alternativas a corto plazo para atajar esta situación.