Rico no se fía de que el próximo 30 de noviembre se liberalice la AP-1
El presidente de los populares de Burgos no se fía de que el próximo 30 de noviembre se liberalice la AP-1 tras el Decreto Ley publicado ayer y pide explicaciones al PSOE
Cesar Rico no se fía de que el próximo 30 de noviembre, la AP-1 quede por fin liberalizada. El motivo es el Decreto Ley que ayer se publico en el BOE y por el que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITTSA),« podrá explotar, entre otras, las autopistas que reviertan al Estado». La Modificación de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, dispone que «En la explotación de las autopistas que reviertan al Estado a las que se refiere el apartado 1 de esta disposición adicional, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A., queda autorizada para el cobro a los usuarios de las tarifas que fije el Consejo de Ministros».
Rico calificaba como «el decreto de la vergüenza socialista» a este Real Decreto Ley, en el que se abre la puerta a «otro engaño socialista», cobrar peajes en al AP-1 y explicaba que un Real Decreto en el que se explica por Ley el cobro de peajes cuando asuma la gestión de estas autopistas una empresa estatal, es un fraude a todos los burgaleses y en este caso, si la AP-1 pasa a manos de SEITTSA y se aplica este Decreto Ley. En este caso, se justifica como «extraordinaria y urgente».
Y seguía explicando que el 30 de noviembre, queda liberada la AP-1, mientras que las siguientes, el tramo de la AP-4, Sevilla-Cádiz, y el tramo de la AP-7 Alicante-Tarragona, se cumple el fin de concesión, el 31 de diciembre de 2019, por lo que no se entiende la urgencia, si no fuera por la AP-1, ya que en un año que queda para los siguientes tramos, no hay justificación para la urgencia de un Decreto Ley, sino para un Ley. «Mucho nos tememos desde el Partido Popular, que sea un engaño a los burgaleses lo que trama el Partido Socialista» a lo que se suma que a 20 días del término de la concesión los trabajadores no saben cuál va a ser su destino laboral.
Explicaciones a los portavoces socialistas
Desde el Partido Popular de Burgos «exigimos al PSOE de Burgos y de Castilla y León, y a sus portavoces Luis Tudanca, Esther Peña y Ánder Gil, sin más tardar, si la AP-1 entra dentro de los planes de explotación de SEITTSA con peaje incluido o no, y es muy fácil la respuesta».
El presidente de los populares recuerda que en el Decreto se deja «en el limbo» qué autopistas entran en la gestión de SEITTSA, y sospecha que ya hay otro Decreto, algo que quieren conocer en sede parlamentaria a través de los senadores y diputados nacionales «si no nos lo dicen los portavoces socialistas», cual es el paso siguiente en la ejecución de este Decreto Ley que «abre una puerta y seguro que hay otro que cierra la puerta y si el cierre de esta puerta, implica un nuevo peaje, porque igual da pagar a la concesionaria que a SEITTSA».
«Queremos que nos lo aclaren y que el PSOE no vuelva a las andadas con una prórroga encubierta tras las tres últimas», apuntaba Rico que recordaba que el mandato de los ciudadanos era que la AP-1 estuviera libre hace muchos años, y tras las prórrogas del PSOE no ha sido así.