El PSOE volverá a pedir a la Diputación que ayude a financiar el derribo de ruinas a entidades de menos de 20.000 habitantes
Lezcano subraya que es una de las principales inquietudes que han trasladado los alcaldes y alcaldesas en el curso de formación sobre urbanismo que ha organizado el Partido
El Grupo Provincial Socialista insistirá a la Diputación de Burgos en la necesidad de establecer ayudas para el derribo de inmuebles en situación de ruina, destinadas a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.
Se trata de una iniciativa que el PSOE ya planteó en sus enmiendas al borrador del presupuesto provincial el año pasado, en donde pedía habilitar una partida específica de 100.000 euros, pero el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en la Institución provincial, rechazó las propuestas socialistas.
El diputado provincial socialista Javier Lezcano subraya, sin embargo, que esta demanda “sigue vigente entre alcaldes y alcaldesas de pequeñas localidades, con presupuestos muy limitados e importantes dificultades para asumir los casos de ruina, que cada día son más”.
Según explica, los expedientes de ruina y las dificultades para ejecutar los derribos de manera subsidiaria han centrado buena parte de las intervenciones de la treintena de alcaldes y concejales que se han dado cita en el curso de formación sobre la gestión urbanística municipal de la Escuela ‘Constancio Santidrián’ que ha celebrado esta mañana el PSOE. También la sustitución de las licencias de obras por la declaración jurada de obra ha suscitado el interés de los y las asistentes.
El ponente de esta jornada que los socialistas han celebrado en Cardeñadijo esta mañana ha sido el secretario de Formación del PSOE de Soria, Carlos Lafuente, al que han acompañado en la inauguración el procurador socialista Luis Briones y la secretaria de Formación de la Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de Burgos, Fátima Gutiérrez. La clausura ha corrido a cargo de Lezcano, quien ha incidido en la importancia de la formación continua en gestión municipal de alcaldes y concejales ante los nuevos cambios normativos y los desafíos a los que enfrenta el medio rural, “castigado por la despoblación y las políticas de recortes de servicios públicos esenciales que está realizando el Partido Popular”.