El PSOE votará en contra del pliego para la contratación de autobuses y trenes turísticos en la ciudad
El grupo municipal socialista ha solicitado la elaboración de un nuevo pliego de gestión del Tren Turístico, ya que el actual «presenta deficiencias y no es verídico»
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, ha hecho referencia a la situación del pliego para la contratación de autobuses y trenes turísticos en la ciudad, un pliego que los socialistas han comprobado por sus propios medios que ha sido publicado, aunque desde el Ayuntamiento les trasladaran que aun no se había procedido a su adjudicación.
El contrato de gestión del Tren Turístico caducó en su momento tras quedar desierto el concurso que se sacó a licitación debido a que las empresas no pudieron ceñirse a las condiciones del mismo puesto que es un documento que genera «dudas» y es «cuestionable» en aspectos que hacen referencia a la venta de entradas, critica Nuria Barrio, y desde el punto de vista de ingresos y gastos es «inviable». Además ha señalado que las empresas han presentado 17 aclaraciones al pliego sobre las 7 hojas que lo componen, poniendo en duda estos aspectos económicos.
El contrato en cuestión tiene un precio de licitación de 4’3 millones de euros con una duración de cinco años y una posible prórroga de dos más. Además existiría un canon de 92.000 euros de abono al Ayuntamiento en los cinco primeros años de vigencia del contrato, el cual conllevaría un gasto de 720.000 euros destinados a la compra de dos autobuses Eco y dos Trenes.
Nuria Barrio ha criticado las prisas por parte del Equipo de Gobierno para sacar cuanto antes un contrato con un procedimiento negociado sin publicidad, negociar con tres empresas y adjudicárselo a una de ellas, una forma «opaca» de cerrar un acuerdo, apostilla. Por ello, el PSOE se opondrá a este procedimiento de negociado y aboga por la elaboración de un nuevo pliego «transparente» en donde las cuentas «encajen».