La nueva Plaza Mayor estará transitable más del 90 % en Navidades
Trabajos que forman parte de las 32 obras que el Ayuntamiento ha licitado en 2018 por valor de 21,5 millones de euros
La ciudad vive inmersa en un mar de obras, trabajos que se prolongarán durante los próximos meses. Esta constante por mejorar la urbe convierte al Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, en el más inversor de la región licitando 21,5 millones de euros y 32 proyectos de obra. Las últimas aprobaciones incluidas en el plan llegarán este miércoles 31 en la Junta de Gobierno Local, en donde se licitarán las obras de urbanización del entorno de El Plantío, así como del polideportivo de Pisones, reforma de la calle de Santa Águeda y renovación de la segunda fase del Monasterio de San Juan.
Y es que, a falta de conocer la liquidación del presente ejercicio, el alcalde Javier Lacalle ha subrayado el esfuerzo de PP y PSOE en la mayoría de estos acuerdos que han permitido llevarse a cabo los proyectos, de forma que Burgos se sitúa, “con diferencia”, como el Ayuntamiento más inversor de Castilla y León. Entre el ejercicio del 2017 y 2018, el Consistorio ha licitado y ejecutado proyectos por valor de más de 50 millones de euros.
Actuaciones más relevantes en ejecución
Javier Lacalle hace balance de las tres obras actualmente en ejecución de mayor relevancia tanto a nivel de obra como de inversión es decir, la reforma de El Plantío, el nuevo Puente de las Rebolledas (zona de la Universidad) y la reforma de la Plaza Mayor. El alcalde ha ratificado que todas ellas “van con adelanto” sobre las previsiones de hasta “dos o tres meses”.
El Puente de las Rebolledas ya se ha asfaltado y se está a la espera de aplicar la capa de rodadura, cuando las condiciones climatológicas lo permitan, para proceder a la posterior señalización y pintado de la vía. Lacalle ha avanzado que, de ser favorables las condiciones, la mayor parte del vial será abierto al tráfico antes de Navidad. Para el primer trimestre del año quedaría la apertura del tramo comprendido entre el camino de Villalón y la Avenida Alcalde Valentín Niño.
Por lo que respecta a la reforma de la Plaza Mayor, el alcalde espera que los ciudadanos puedan transitar por más del 90 % de ella en Navidad, excepto la zona colindante a la plaza de Santo Domingo.
La reforma de El Plantío va a buen ritmo, a finales de noviembre está prevista la finalización de la nueva lateral así como la instalación de su cubierta. Por delante queda la unión de esta con ambos fondos, nueva iluminación, repintado de asientos, así como otras mejoras en el interior del municipal. Habrá que esperar hasta marzo-abril del 2019 para que las obras culminen.