El Hospital de la Concepción será rehabilitado en el 2020
Las zonas verdes del Hospital de la Concepción se reubican hacia la calle San Pablo, donde se habilitará una salida peatonal.
El restablecimiento del espacio permitirá albergar el Archivo Histórico Provincial de Burgos y una sede universitaria de la UBU
La rehabilitación del Hospital de la Concepción, que permitirá dotar al edificio de un uso archivístico y universitario, continúa ultimando detalles para que, en el 2019, se liciten las obras. Después de que en el pasado mes mayo se firmara la colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos, se ha elaborado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de un edificio anexo al edificio noble que albergue el Archivo Histórico.
El volumen de edificación requerido para albergar el programa universitario previsto, mas el espacio necesario para el uso archivístico, es superior al que puede soportar el edificio histórico y por ello, en el marco de colaboración, el Ayuntamiento asumió el compromiso de ceder a la Universidad una superficie de 637 metros cuadrados de suelo, el Parque de la Concepción, para ubicar en este espacio parte del nuevo edificio destinado a Archivo Histórico. Por su parte, la UBU cedería al Ayuntamiento el suelo público que colinda con el Instituto Enrique Flórez, como nuevo espacio peatonal que comunique la calle San Pablo con el Parque de la Concepción.
El cronograma
El documento ha sido presentado en el Ayuntamiento para su análisis, de tal forma que la aprobación provisional de esta modificación se lleve a cabo en el Pleno Municipal del 16 de noviembre. Seguidamente se abriría entonces un periodo de información pública de dos meses, recepción de los informes sectoriales, básicamente el que afecta a Patrimonio de la Junta. Con este proceder se pretende que en el primer trimestre del 2019 se apruebe definitivamente esta modificación del PGOU.
Javier Lacalle se muestra optimista ya que afirma que todas las partes, incluido Ministerio de Cultura, están trabajando en la documentación, el proyecto básico e informes relacionados con esta rehabilitación. Por ello, el alcalde ha avanzado que el objetivo es tener el proyecto de ejecución redactado para el 2019 y que, en el siguiente año, dar comienzo a las obras.
Mismo espacio verde, reubicado
El Hospital de la Concepción mantiene la superficie de espacios verdes, según ha asegurado el alcalde Javier Lacalle, lo que cambia es su disposición. En la parte norte que conecta con la calle Barrio Gimeno la zona verde se estrechará para construir el anexo destinado a Archivo Histórico. La zona verde reducida aquí, se compensa con la prolongación de la calle San Pablo, detrás del IES Enrique Flórez.
Distribución de espacios
En lo que se refiere a la distribución de espacios, el Rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha afirmado se cuenta con un boceto de la posible repartición. Habrá espacios compartidos para usos culturales y expositivos, otros de uso exclusivo archivístico y espacios exclusivos de la UBU. Mateos ha avanzado su preferencia por dotar de uso universitario las antiguas enfermerías del siglo XVI.
Aunque esta distribución no esté definida, la intención es que quede ordenada en el mes de noviembre o diciembre fruto de una reunión entre las cuatro administraciones.