El Festival Intercultural busca conocer culturas y romper prejuicios
El Fórum acogerá este domingo 28 la cuarta edición del Festival Intercultural organizado por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos
En esta ocasión con el lema “rompiendo prejuicios, abriendo fronteras” se presenta el Festival Intercultural de Burgos que celebra su cuarta edición. El encuentro tiene como objeto principal dar a conocer a los burgaleses la fusión de diferentes culturas, enriqueciendo el mosaico cultural existente. Y es que, a día de hoy, Burgos es una ciudad multicultural ya que 11.554 de sus residentes censados son inmigrantes procedentes de 117 nacionalidades diferentes, entre las que destacan Rumanía, Bulgaria, Marruecos y Colombia.
Para ello, se han organizado actividades desde las 11:00 hasta las 20:00 horas de este domingo 28, como actuaciones musicales y danzas típicas de diversos países, muestras de artesanía y degustaciones gastronómicas, talleres y un espacio para los más pequeños, todo ello en el Fórum Evolución.
En el festival estarán representadas 15 entidades y asociaciones de inmigrantes, entre ellas, la Asociación de trabajadores inmigrantes Marroquíes en Castilla y León, con la colaboración de las distintas entidades que forman parte de la Comisión de Integración del Ayuntamiento como ACCEM, África Camina, Burgos Acoge, Kogayon, Cruz Roja, CCOO, Hechos, Rila, IGBO, UGT, Fundación Cauce y AVR CyL.
El objetivo común de entidades y asociaciones es el de fomentar la integración social del colectivo inmigrante en nuestra ciudad. El representante de ATIM, Mohamed El Gheryb, ha comentado que el factor que les perjudica son los prejuicios, por ello buscan que, por medio del conocimiento, se fomente la convivencia de forma que los prejuicios entre culturas se rompan.
Este festival de intercambio cultural comenzó en el año 2015 y, desde entonces, la participación ciudadana ha aumentado de forma notable. Esto se debe a que “el mensaje que se quiere transmitir ha calado”, asevera Mohamed El Gheryb. Al mismo tiempo, espera que se superen las 3.000 personas las que se acerquen al Festival Intercultural.