Comienza la campaña de vacunación antigripal
La Junta incorpora la vacuna tetravalente para la campaña antigripal
Las personas que conforman los grupos de riesgo sanitario y social que tienen aconsejado vacunarse frente a la gripe podrán hacerlo a partir del próximo martes, 23 de octubre y hasta el 14 de diciembre.
Como siempre se recomienda que para vacunarse se solicite cita previa para recibir la inmunización de forma escalonada.
La vacunación antigripal, universal, gratuita y voluntaria para las personas que así lo tienen recomendado, tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y el impacto social y sanitario de la gripe en la comunidad.
La Junta de Castilla y León pone en marcha este otoño la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe que, en esta ocasión, presenta como principal novedad, la incorporación de la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe entre la población de hasta 64 años. Para las personas de 65 años y mayores, la vacuna recomendada sigue siendo la de tipo adyuvada con inmunogenicidad reforzada.
En total, se han adquirido 660.000 dosis con las que atender la campaña, de las que 450.000 corresponden a la unidades adyuvadas y 210.000, a las tetravalentes. En total, la Consejería de Sanidad ha destinado 3.193.944 euros al suministro vacunal, de los que 2.012.400 corresponden a las primeras y 1.181.544 euros, a las segundas. En Burgos se administrarán 83.000 dosis (58.000 y 25.000).
Otros cambios recogidos en las recomendaciones de vacunación establecidas por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud para la presente campaña se refieren a la incorporación de nuevos pacientes al grupo de riesgo sanitario: enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica y personas de cualquier edad institucionalizadas de forma crónica.