La Ventilla lucirá nueva cara a mediados de diciembre
En estos momentos las obras se encuentran al 80% de su ejecución del total de 8.000 metros cuadrados de actuación
Las obras en el Barrio de la Ventilla finalizarán días antes de culminar el 2018. Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha visitado en la mañana del 18 de octubre los trabajos de urbanización de la zona. El proyecto consiste en continuar con la remodelación de calles en el Barrio de la Ventilla, inicia hace unos años. La remodelación supone una inversión de 800.000 euros y afecta a la parte central de la Ventilla donde viven alrededor de 1.000 personas.
Ya queda poco. De hecho, ya se supera el 80% de ejecución y “se ajusta a los plazos aprobados”. La actuación que se ejecuta se centra en el entorno de la plaza Vista Alegre, ya asfaltada, junto con algunos tramos de las calles Hospital San Lázaro y de la Iglesia, esta última aún por canalizar. Además, se han cambiado todas las redes de servicios de la zona, además de crear una red de telecomunicaciones municipal.
Queda por concluir la instalación del renovado mobiliario urbano, vegetación, árboles, juegos infantiles y una pista para juegos autóctonos.
Además, se actúa en la ordenación de aceras, acondicionamiento de la carretera y paradas de autobús en la avenida Constitución. Afecta a un área urbana de algo menos de 8.000 metros cuadrados y una longitud de viales de unos 690 metros. Asimismo se generan nuevas zonas peatonales, espacios verdes, 37 nuevos aparcamientos.
Parada de autobús
El alcalde de la ciudad ha avanzado que «lo más probable» es que se instale una marquesina en la parada de autobús urbano en dirección Burgos de forma que resguarde del frío y lluvia. Lacalle cree «razonable» esta demanda por parte de los vecinos y que, aunque la acera carezca de espacio, ha avanzado que se buscará una solución al asunto.
Nueva rotonda (pincha para leer más)
Debido a la “multitud de demandas” por parte de los vecinos del Barrio de La Ventilla así como de los usuarios del Polígono Este (Gamonal-Villímar), el alcalde Javier Lacalle se ha comprometido a construir una rotonda que “ordene el tráfico” de la N-120 en confluencia con el final de la avenida Alcalde Martín Cobos. Un elemento “complementario y necesario” a las obras actuales en La Ventilla, apostilla Lacalle.
Esta glorieta formaría parte de tercera fase de obras de dicha avenida, con un coste aproximado de 600.000 euros y un montante total de unos 8 millones de euros del total de la ejecución, desde San Cristóbal hasta la nueva glorieta en la N-120.
Segunda fase del Plan de Barrios
Las obras en La Ventilla forman parte de la segunda fase del Plan de Barrios, a la se unen trabajos importantes como la reciente urbanización del Barrio de Villalonquéjar y las obras en Villímar, que verán su fin en el mes de noviembre, según ha avanzado Lacalle. Además, los trabajos en la Calle Marín Cobos hasta el puente del ferrocarril finalizarán en el mes de diciembre.
Para esta segunda fase del Plan de Barrios se han invertido algo más de 3 millones de euros.