El PCAS acusa al Gobierno regional de poner “piedras” en el desarrollo de la UBU
El Partido Castellano insiste en la importancia de implantar en Burgos estudios de Medicina, Fisioterapia y Farmacia
El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC) denuncia la política “vejatoria” de la Junta de Castilla y león con la Universidad de Burgos. La UBU está siendo sometida a un “bloqueo” por parte de la consejería de educación de la Junta, la cual demuestra una “falta de compromiso” con la UBU, lastrando su crecimiento y sostenibilidad.
Además, reclaman al presidente del ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, llevar a cabo una reconversión del sistema educativo de la región, incidiendo en la política de gestión de las universidades como puntos fuertes para evitar la despoblación de la región y el desarrollo regional sostenible. El secretario general de la formación PCAS, Luis Marcos, ha acusado al Gobierno regional de carecer de propuestas eficaces para afrontar el éxodo juvenil. Marcos recuerda que hay unos 30.000 niños menos en la región y que la comunidad ha perdido en torno a 150.00 habitantes.
Titulaciones de Medicina, Fisioterapia y Farmacia cuanto antes
Para tratar de impulsar la UBU y garantizar su sostenibilidad, el PCAS ha elaborado un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con seis propuestas. La principal proposición que encabeza la lista es la implantación “urgente” de los estudios de Medicina, Fisioterapia y Farmacia en el Campus Universitario de Burgos.
Se trata de titulaciones con un alto grado de demanda que este curso no han podido arrancar en la ciudad debido a “retrasos burocráticos y administrativos impuestos por la Consejería de Educación”, señala Luis Marcos. Además, Marcos ha apuntado que, de impartirse estos estudios, “se generaría un retorno económico en la ciudad de Burgos de más de 50 millones de euros”. Al hilo, estima que en un período de seis años se incrementaría en cerca de 2.500 estudiantes la matrícula de la Universidad de Burgos a la vez que la asistencia sanitaria en la provincia y la región .
Agilizar el Parque Tecnológico
El PCAS ha solicitado también agilizar el Parque Tecnológico ya que es “clave para generar las imprescindibles sinergias entre los grupos de investigación de la UBU y las empresas más punteras”, señala El secretario general del PCAS, Luis Marcos.
Además, demandan convertir el sistema educativo de la Comunidad en un referente; establecer Castilla y León como núcleo central para el aprendizaje del Castellano ya que “es la tercera lengua más hablada del mundo y se generó en esta tierra”; priorizar el territorio docente de la región como ámbito formar, investigar, valorizar y obtener el máximo de rentabilidad social, cultural, ambiental y económica del patrimonio; promover la educación como uno de los puntos fuertes para lograr una eficaz lucha contra la despoblación.