Adriana Cagigas y Ainhoa Salcedo, premios de la Pasarela de la Moda
La XXI Pasarela de la Moda se clausura con la entrega de los Premios de Diseño a Adriana Cagigas y de Emprendimiento a Ainhoa Salcedo dentro del Concurso al Mejor Diseñador Novel
La santanderina residente en Valladolid Adriana Cagigas ha obtenido la máxima distinción en la modalidad de Diseño, patrocinada por la firma Fely Campo SL, por su colección Ikigai, que en japonés significa “la razón por la que nos levantamos cada día”. Elaborada en su integridad con algodón orgánico y la técnica ‘zero waste’, método por el que no se dejan residuos ni restos a la hora de producir las piezas, se trata de una colección sostenible inspirada en la cultura y la tradición asiática. El galardón permitirá que esta joven creadora y atleta, campeona de España de 800 metros lisos en varias ocasiones, pueda disfrutar de uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorados en 2.000 euros.
Por su parte, el Premio de Emprendimiento ha sido para la idea presentada por la vallisoletana Ainhoa Salcedo, que recibirá 8.000 euros en metálico aportados por la Fundación La Caixa para poner en marcha su propio negocio, además de facilitarle el acceso a todos los servicios y programas de apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) –ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda– y a los instrumentos de la Lanzadera Financiera del Gobierno autonómico.
La iniciativa galardonada consiste en dar un impulso a las tiendas de moda nupcial La Couture y crear una fábrica de confección propia para la marca Ainhoa Salcedo Couture. El jurado, integrado por la directora Irene Núñez; el titular del Área de Creación de Empresas del ICE, Javier García; el responsable de Businessbank Emprendedores de Castilla y León y Asturias de CaixaBank, Julián Temiño; la diseñadora Fely Campo y el empresario Javier Martínez, ha apostado por este proyecto por su viabilidad y su capacidad para conectar con las necesidades del mercado.
Alrededor de 130 personas, en la ‘master class’ de Juanjo Oliva
El cierre de la XXI Pasarela de la Moda ha corrido a cargo de Juanjo Oliva. Fundador de Egotherapy SL, cuenta con numerosos premios por su fructífera trayectoria, entre ellos el L’Orèal a la Mejor Colección de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en cuatro ocasiones (la última este mismo 2018); Le Prix d´Excellence Marie-Claire Internacional 2005 al Mejor Diseñador Novel; la ‘T’ de ‘Telva’ 2006 al Mejor Diseñador Nacional y el Style Award de la revista ‘Elle’ al Mejor Diseñador Nacional en 2014.
Precisamente el modisto madrileño ha sido el encargado de impartir una ‘master class’ sobre el proceso creativo, en la que han participado alrededor de 130 personas, entre alumnos de diseño y profesionales del sector. A Oliva le han acompañado como ponentes María Lafuente y Laura Tapias, en un panel temático sobre estilismo en el marco de la ‘Jornada de Moda Castilla y León’.
Por la alfombra del Fórum Evolución han desfilado 22 firmas castellanas y leonesas del textil y la moda, de las que cuatro lo han hecho por primera vez en esta cita, organizada por la Junta, y que ha acogido durante tres días 24 desfiles y ha registrado un elevado nivel de participación en las actividades paralelas, en particular, el encuentro empresarial ‘Burgos Fashion Business Meeting’ y la iniciativa formativa ‘Connecting Talents’, que han imprimido al evento un carácter más internacional.