Santa María del Campo toma el cargo de la Fiesta de la Vendimia DO Arlanza
La localidad burgalesa acoge este sábado 13 de octubre la XXI edición de la Fiesta de la Vendimia de la DO Arlanza con diferentes muestras y actuaciones
Vino, pinchos, música, exposiciones y actuaciones serán los protagonistas este sábado 13 de octubre en Santa María del Campo. Es la localidad escogida para celebrar la 21 edición de la Fiesta de la Vendimia, que se convoca cada año por alguno de sus municipios de la Denominación de Origen Arlanza. Aunque el evento ya se celebró hace 20 años en Santa María del Campo, su alcaldesa ha reconocido que “todo el pueblo se ha volcado con esta fiesta” subrayando las ganas de los vecinos por volver a acoger el evento.
La XXI Fiesta de la Vendimia albergará con multitud de actividades lúdicas, destacando el pasacalles con dulzaineros a las 11.00 horas y el pregón de la fiesta a las 13.00 horas en la Plaza Mayor, a cargo de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos. A continuación tendrá lugar la pisada de la uva y degustación del primer mosto en la Plaza Mayor a partir de las 13.30. En la cata se podrán degustar productos típicos de la Comarca del Arlanza. Un rato más tarde habrá actuaciones de diversas asociaciones de la zona.
Además, y durante toda la jornada, se desarrollarán diferentes muestras y actividades abiertas a todos los visitantes: muestra de tractores antiguos, desfile de coches clásicos, muestra de calabazas gigantes, exposición de escultura Sergio García, muestra de bolillos y visitas guiadas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Por su parte, Elisa Fernández, secretaria del Consejo Regulador, ha apuntado que la vendimia de este año viene adelantada ya que se estimaba comenzar con la recogida de uva a partir del Puente del Pilar, pero “ya se ha comenzado a vendimiar”. La previsión es de 900.000 kilos, lo que supone un 70 % de lo que sería un año normal. Reconoce que la anterior campaña supuso una recogida “muy baja” y, aunque para este año prevén una ligera mejora, “continúa siendo una cosecha baja”. Aproximadamente, se comercializan 500.000 botellas con esta Denominación de Origen cuyo principal mercado es el nacional (80%) y el restante es exportado fuera de nuestras fronteras.