Antea Izquierdo sobre el Plan de Mayores: “no se ponen suficientes esfuerzos”
La concejala de Imagina, Antea Izquierdo, aboga por mejorar el Plan de Mayores para que las personas de la tercera edad no se sientan “arrinconados
El Grupo Municipal Imagina Burgos se siente excluido por parte de otros grupos políticos con respecto al Plan de Mayores. Así lo reconoce la concejala de Imagina, Antea Izquierdo, quien ha recordado que el Plan de Mayores fue aprobado por unanimidad y debieran de participan todos los grupos políticos. Por este motivo, Izquierdo se siente “incomprendida” y, tras preguntar a la Gerencia de Servicios Sociales sobre el asunto, obtienen como respuesta que su grupo político “no llega a acuerdos”. Imagina reclama los pliegos para poder realizar aportaciones al Plan.
Antea Izquierdo ha recalcado que el Plan de Mayores es el principal eje de trabajo en Imagina. Por ello, plantean una serie de medidas fundamentadas en que las personas mayores “sigan siendo útiles para la sociedad sin arrinconarlos como trastos”, así lo ratifica Rufino Hernández, persona que participa a través de Imagina en los Consejos Sectoriales y en las Mesas de Trabajo.
Puntos planteados
Las medidas critican la labor de los centros de mayores y residencias, por ello abogan por romper las barreras generacionales, donde los mayores posean protagonismo, con los centros cívicos como lugares clave para el desarrollo de personas de la tercera edad.
Además, piden al Ayuntamiento ofrecer terrenos para la creación de cooperativas de residencias de mayores como “una alternativa para envejecer”.
Por otro lado, solicitan al Consistorio más huertos urbanos organizados por ellos mismos y que estén situados en zonas cercanas al río, con el objetivo de “sanear zonas que hoy están muy mal”, demanda Rufino Hernández.
Al hilo, piden un factor asistencial óptimo con más centros de días y una mayor accesibilidad a los edificios. A su vez, Hernández exige que el Servicio de Ayuda a Domicilio mejore.
Antea Izquierdo cree que estas propuestas son “transformadoras y sencillas” que requieren de “poco presupuesto” para el Ayuntamiento. A su juicio, si estas solicitudes no se llevan a cabo es porque “no hay voluntad política” para ello. La concejala ha señalado que varias de estas propuestas han sido trasladadas a la Mesa de Trabajo de Envejecimiento Activo y, a su vez, acusa a Gema Conde de ser incapaz de sacar propuestas tangibles para las personas mayores.