El telégrafo óptico en la provincia de Burgos en el Palacio de Capitanía
El próximo día 2 de octubre, en el Museo Histórico Militar de Burgos sito en el “Palacio de Capitanía”, tendrá lugar la apertura de la exposición “El telégrafo óptico en la provincia de Burgos”
El grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y el Museo Histórico Militar de Burgos colaboran en la organización de esta exposición divulgativa sobre la historia, localización y funcionamiento del telégrafo óptico en la provincia de Burgos, como parte de la línea Madrid-Irún (Línea de Castilla) que estuvo en funcionamiento desde octubre de 1846 hasta mediados de 1855. Trabajo de investigación coordinado por el profesor Miguel Ángel Moreno Gallo.
La exposición, cuyo contenido es explicado mediante paneles, un vídeo y una maqueta, estará abierta al público hasta el 27 de octubre, con el mismo horario de apertura que el Museo Histórico Militar: martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.
Por Real Orden de 1 de marzo de 1844, publicada en La Gaceta de Madrid, se encarga a la Dirección General de Caminos establecer las líneas generales para unir Madrid con todas las capitales de las provincias y puntos notables de las costas y fronteras. Pretendiendo, con ello, mantener el orden público, tal como refleja la citada Real Orden: «Decidido el Gobierno de S.M. a procurar por cuantos medios están a su alcance el afianzamiento del orden público, tan necesario para que los pueblos puedan disfrutar de una administración paternal y previsora…». A tal efecto, se convoca un concurso, al que concurren varios proyectos, resultando elegido el presentado por el entonces Coronel del Estado Mayor José María Mathé Aragua.