Apostando por las Empresas de Inserción
La Fundación Lesmes que dan empleo a 55 trabajadores, de los que 35 son empleos para personas en riesgo de exclusión social y laboral
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado en Burgos las empresas de inserción de la Fundación Lesmes que dan empleo a 55 trabajadores, de los que 35 son empleos para personas en riesgo de exclusión social y laboral. Carriedo anunciaba que la Consejería de Empleo impulsará a lo largo de 2018, el desarrollo de las empresas de inserción con una inversión de 655.000 euros, lo que incrementa en un 53% la cuantía del ejercicio anterior para este tipo de empresas de la Economía Social, que tienen como objetivo la integración social y laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y laboral.
Las líneas de apoyo puestas en marcha para el impulso de estas empresas de inserción, entre otras, subvenciones para financiar el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los costes laborales de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en las empresas de inserción. El presupuesto, 440.000 euros para este ejercicio, subvenciones para financiar los costes del personal o técnicos de acompañamiento, con un presupuesto de 215.000 euros para 2018 con un máximo de 3.500 euros anuales para cada trabajador que recibe el acompañamiento.
Dignificar a las personas
Las empresas de inserción son un elemento indispensable dentro del sector de la Economía Social, ya que tienen como objetivo la dignificación de las personas con mayores problemas de integración socio laboral. Tienen por tanto una especial importancia en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales.
Es necesario recordar que estos trabajadores, se preparan gracias a estas empresas, para su inserción laboral en el mercado de trabajo, como recordaba Fernández Carriedo.
Fundación Lesmes
Es el caso de la Fundación Lesmes, que tiene como finalidad la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Creada en 1996, se rige por un Patronato compuesto por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, y la FAE, junto con otros representantes de sus socios fundadores.
La Fundación Lesmes tiene tres empresas de inserción que dan empleo a un total de 55 trabajadores, de los que 35 son empleo de inserción para personas en riesgo de exclusión.