La Guardia Civil identifica al presunto autor del incendio forestal de Portilla-Bozoo
Una negligencia al realizar labores forestales no autorizadas utilizando maquinaria apunta a la posible causa del incendio
La Guardia Civil fruto de la investigación llevada a cabo desde el pasado 28 de agosto, fecha en la que se originó un incendio que calcinó 1 hectárea de matorral y monte bajo, ha identificado e investigado al presunto autor, F.C.U. de 65 años de edad, al que se le imputa un delito de incendio forestal por imprudencia.
A las 13:45 de aquel día se tuvo constancia de un incendio que finalmente arrasó una superficie de 1 hectárea de masa forestal, y que fue totalmente controlado y apagado durante la tarde de ese mismo día.
Fuerzas del Cuerpo iniciaban entonces una investigación; la inspección ocular practicada en el lugar desveló la presencia, entre otras herramientas manuales, de un hacha, una hoz y una azada además de una motosierra, supuestamente utilizada en alguna labor forestal y que fueron intervenidas.
Dichas labores no estarían autorizadas debido a las altas temperaturas registradas esa jornada en la zona; el día fue valorado como de alto riesgo de incendio y como consecuencia prohibido el uso de maquinaria.
De las múltiples entrevistas mantenidas con posibles testigos y profesionales que actuaron en el incendio, se averiguó que ese día vieron una persona en el lugar intentando apagar el fuego con unas ramas.
La línea de investigación seguida tras la información recopilada durante la primera fase ha permitido vincular a F.C.U. con el incendio, por lo que ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Miranda de Ebro.