Unir orillas, abrir caminos
Miguel Moreno presenta en Roa el libro Puentes singulares de la provincia de Burgos, del que es coautor
Unir orillas, abrir caminos, esta es la función principal de los puentes. Roa acoge una exposición que hace un recorrido por los puentes más «singulares» de la provincia de Burgos, y que se encuentran recogidos en el libro Puentes singulares de la provincia de Burgos. Uno de sus autores, Miguel Moreno Gallo, presentaba este trabajo en Roa, una publicación que realiza un estudio desde un enfoque multidisciplinar los puentes de la provincia de Burgos entendidos como patrimonio, presencia y olvido desde el punto de vista de la arquitectura, el arte, la geografía y la historia. También aborda a lo largo de cinco capítulos el significado geográfico de los puentes de la provincia y su análisis a través de la documentación entre 1600 y 1800, la construcción a través de los tratadistas clásicos, una historia de los puentes de la ciudad de Burgos y un catálogo de puentes singulares,
incluidos los ferroviarios.
Los autores de este libro son el arquitecto de la Junta de Castilla y León, Pedro Hombría, y los profesores de la Universidad de Burgos, Gonzalo Andrés, Lena Saladina, María José Zaparaín, René Jesús Payo y Miguel Ángel Moreno.
4.691 en la provincia
El libro resume el análisis de 459 puentes de los 4.691 con los que cuenta la provincia en sus tres cuencas hidrográficas, cantábrico, Ebro y Duero y que tienen alguna singularidad histórica o artística. Otro dato destacado por Miguel Moreno, es que ningún puente de Burgos haya sido declarado BIC, algo que hace necesario cuidar más aún estos bienes.
En Roa, aún queda recorrido al río Duero en tierras burgalesas, pero a partir de aquí aporta el caudal del Riaza, por lo que se necesitan puentes cada vez más fuertes y monumentales.
Para Moreno Gallo, es importante usar los puentes, algo que facilita su conservación y mantenerlos limpios de maleza, algo que a veces es complicado con las normas de las distintas confederaciones hidrográficas.
Para el autor, los puentes son un patrimonio singular que reviste particular importancia en la provincia de Burgos por la larga trayectoria de las vías de comunicación, desde Roma hasta la actualidad, el Camino de Santiago, las grandes rutas de la Edad Media o el tránsito entre la península y el resto de Europa.
La publicación se completa con una aplicación de realidad virtual aumentada para teléfonos inteligentes denominada «Puentes_Burgos» que permite visualizar en 3D los puentes «De las Viudas» en Burgos y el puente de Frías, en la portada.