Sasamón recrea una boda y la lucha de la Legión romana
Sasamón ha estado inmerso todo el fin de semana en la época romana. El sábado se descubría el hito que marcaba el punto m.p. 0, un monolito que indica la ruta Vía Aquitania junto al puente de Trisla.
La Legio IV Macedonica, que se encontraba acampada en el atrio de la iglesia de Santa María, desfilaba desde este puente hasta la plaza, donde se entregaron las placas indicativas de la Vía Aquitania a los alcaldes de las localidades por la que esta vía discurre. El mercadillo, talleres y música eran también protagonistas de la jornada.
Las actividades del domingo fueron muy variopintas. A las 11.00 se abría el campamento y mercado, y en el entorno de la iglesia se procedía a la instrucción y vida militar. A las 12:00h en el Templo de Vesta, tenía lugar el taller «La escritura romana».
A las 13:00h, se inició la procesión desde el foro romano hasta la Cambija, donde se celebró la Boda Romana. Y uno boda no es tal si no ha banquete, y en el caso de Roma, con bailes, oradores y mercado de venta de esclavos.
Por la tarde, llegó la hora de la batalla de la Legio IV Macedonica con los Turmogos, y ponía el punto y final la música de Gaeliah Folk.
Sasamón se ha involucrado mucho con esta fiesta, y han sido muchos los vecinos que han participado en estos eventos, vestidos de romanos, conviviendo con la Legión y viviendo de una forma especial estos días.