El Gobierno apostará por la conservación integral para la AP-1 y la demolición de las playas de peaje tras su liberalización

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Fomento analizará junto al comité de empresa de la concesionaria subrogaciones, prejubilaciones y readaptación de puestos de trabajo

El Gobierno apostará por un modelo de conservación integral para la autopista de peaje AP-1 (Burgos-Armiñón) mediante un contrato cuya licitación ya tiene los pliegos aprobados y que se autorizará de manera inmediata por el Consejo de Ministros. Así lo ha adelantado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las previsiones de financiación del mantenimiento y las mejoras de las autopistas cuando vuelvan a ser plenamente públicas.

Según ha explicado, dentro de este contrato además de la conservación de la carretera se incluirán la demolición de las playas de peaje para dar continuidad a la carretera y otras actuaciones de adaptación de las instalaciones, para adecuar la autopista a sus nuevas características de vía libre.

El titular de Fomento señala que la nueva situación de la AP-1 producirá un aumento de los costes que destina el Ministerio de Fomento a la conservación de la red, estimados en 5,8 millones de euros en gastos de conservación ordinaria para los años 2019, 2020 y 2021. A esto se suman 1,4 millones para la adaptación de las instalaciones el próximo año. Así, según ha adelantado Ábalos, se han estimado unos costes de 7,2 millones de euros en 2019 y 5,8 en los sucesivos ejercicios.

En su comparecencia, el ministro ha avanzado también que el Gobierno se ha dirigido a los responsables de los gobiernos autonómicos que, como el de Castilla y León, están afectados por los tramos de autopistas cuyas concesiones finalizan en la presente legislatura. El objetivo es garantizar la prestación del servicio viario en condiciones óptimas tras su liberalización.

Soluciones para los trabajadores

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha expresado su satisfacción por la “disposición al diálogo y la sensibilidad” del nuevo ministro de Fomento. A esa actitud atribuye la posibilidad de subrogación que el secretario general de Infraestucturas, Javier Izquierdo, ha ofrecido, a petición del PSOE de Burgos, a los representantes del comité de empresa de la actual concesionaria de la AP-1 en una reunión que han mantenido esta mañana.

Además, Izquierdo ha anunciado una reunión tras la licitación del contrato de mantenimiento de la autopista entre técnicos del Ministerio de Fomento y representantes de la plantilla de la actual concesionaria para analizar el caso de los 120 trabajadores de manera individual.

“No solo se incluirá la posibilidad de subrogar contratos. El objetivo es minimizar el impacto sobre el empleo en la medida de lo posible, por lo que se estudiarán también prejubilaciones y posibles readaptaciones de puestos de trabajo, en el caso de los trabajadores y trabajadoras de los peajes”, señala Peña.

La parlamentaria burgalesa subraya que “el Gobierno está tramitando con urgencia todo lo relativo a la liberalización de la autopista porque el anterior Ejecutivo no había movido ni un dedo para que el tráfico por esta vía fuera gratuito”.

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