La Guardia Civil detiene a los autores de un hurto en un estanco
Se les imputa adicionalmente un delito de conducción temeraria
La Guardia Civil ha detenido en La Bureba a P.S.M. de 26 años y D.O.Z.M. de 27 años de edad, como presuntos autores de un delito de hurto y adicionalmente contra la seguridad vial por conducción temeraria. Se ha recuperado todo el botín.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 28 de agosto, a las 13:00 horas de la tarde, cuando una persona entraba en un estanco de una localidad de La Bureba, solicitando siete cartones de tabaco rubio, así como mecheros y otros artículos.
El estanquero suministró el tabaco requerido depositándolo en el mostrador, volviendo al almacén para buscar el resto de objetos, momento que aprovechó el joven para coger los cartones y salir corriendo del local sin pagarlos, huyendo en un vehículo.
Tras 40 minutos de huida por carreteras y caminos fueron interceptados en su vehículo
Tras conocerse el suceso, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda y localización para detener a los autores, movilizando a varias patrullas de Seguridad Ciudadana y del Subsector de Tráfico que se encontraban de servicio.
En apenas unos minutos una de las patrullas divisaba al vehículo huido por la carretera N-I; su conductor haciendo caso omiso a las señales acústicas y luminosas e indicaciones de los Agentes para que se detuviera, aceleró conduciendo temerariamente por carreteras y caminos secundarios poniendo en peligro con su maniobras y adelantamientos a otros usuarios de la vía.
Finalmente, fruto de la coordinación entre las diversas patrullas desplegadas fueron interceptados en una localidad de La Bureba; en ese instante, el conductor del vehículo fugado perdía el control del turismo y chocaba contra un vehículo oficial; no hubo que lamentar desgracias personales, siendo detenidos.
Se han recuperado las 70 cajetillas de tabaco sustraídas
En el interior del vehículo se encontraba la totalidad del tabaco sustraído que fue recuperado. Un somero registro practicado a continuación permitió intervenir pasamontañas, cizallas, barras de uña, ganzúas, llaves, destornilladores, punzones, herramientas manuales, una manguera y una goma de las utilizadas para extraer combustible de los depósitos que expedía un fuerte olor a gasóleo, siendo este tipo de utensilios de uso común en la comisión de ilícitos contra el patrimonio.
La colaboración ciudadana, facilitando una rápida comunicación de los hechos así como una exacta descripción del vehículo implicado permitió a la Guardia Civil su localización y la detención de los presuntos autores.