El nuevo puente de Las Rebolledas cada vez más cerca
El nuevo puente de la Universidad ya luce su estructura y hormigonado final. Los trabajos podrían concluir antes de finalizar el año si las condiciones meteorológicas lo permiten
Queda poco para pasar sobre el nuevo puente de Las Rebolledas, el cual ha dado un avance importante durante el verano. Así lo afirmaba esta mañana Javier Lacalle, en la visita que ha realizado a las obras. A la silueta del puente ya instalada, se une el hormigonado de la estructura que finaliza hoy. Así, el puente ya ha cogido la rasante que va a tener la parte del viario del puente.
Las obras, que tenían un período de ejecución de 15 meses, van sobre el plazo, según Lacalle. Ha avanzado que el puente podría estar operativo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, antes de finalizar el presente año. Si el tiempo no permite echar el fresado final, la conclusión se prolongaría hasta el mes de marzo-abril.
Lacalle recordaba que se trabaja sobre una longitud de 750 metros y 32.000 metros cuadrados de superficie urbanizada. Se realizarán cuatro carriles, dos por sentido, aceras y carril bici. En la zona de Fuentecillas, la calzada se elevará 1,5 metros, de forma progresiva, para llegar a la altura del puente. Además, se cambian los servicios generales que pasan por esta zona. El presupuesto total es de 4,2 millones de euros.
Estas obras, que unirán la prolongación del Bulevar y la Avenida Valentín Niño, “cierran” la Ronda Interior de la ciudad, y según ha estimado Javier Lacalle, serán más de 20.000 vehículos diarios los que transiten por este vial. Estará semaforizado en la intersección con el Paseo de Fuentecillas, dando prioridad al primero por soportar una mayor densidad de tráfico, ha señalado Lacalle. Al mismo tiempo, ha avanzado que la Calle Paseo de Fuentecillas reabrirá al tráfico a principios del mes de octubre y se cerrará la conexión con la rotonda de Valentín Niño.
El nuevo puente de la Universidad supone, desde el punto de vista de movilidad, un “cambio total” en la ciudad que se une a las grandes actuaciones en los últimos años. Al hilo, el alcalde ha avanzado que se tiene previsto la construcción de un nuevo puente en la zona de la prisión, de forma que cierre toda la ronda interior de la ciudad.