La Guardia Civil destruye una granada de mortero localizada en una vivienda
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron en el día de ayer (23) a la destrucción de una granada para mortero localizada en el interior de una casa de una localidad de la comarca de Pinares (Burgos).
Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo de lo que parecía ser un proyectil militar, que se encontraba dentro de un baúl donde se guardaban uniformes y otros recuerdos de la guerra civil, en la que combatió el propietario de la vivienda ya fallecido.
Debido a que el proyectil se encontraba en una zona urbana, los efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) trasladaron el explosivo a un paraje próximo, donde llevaron a cabo una destrucción controlada del mismo.
Se trata de una granada para mortero BREDA-BRAXIA de 45 mm, modelo 35, que se utilizaba en el mortero de infantería Brixia de procedencia italiana. Fue parte de la ayuda procedente de ese país que llegó a Burgos durante la guerra civil española.
No son objeto de colección
Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección; su comercio y/o tenencia queda terminantemente prohibida.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.
Nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.