Cuatro furgonetas eléctricas y un vehículo Suv híbrido para la Sociedad de Aguas de Burgos
La inversión en los cinco vehículos es de 137.000 euros
La Sociedad de Aguas renovará la totalidad de sus vehículos en los próximos años con criterios de movilidad sostenible. Hoy se han presentado a la prensa cinco vehículos, cuatro furgonetas eléctricas y un sub híbrido que se suman a la flota de la Sociedad de Aguas. Carolina Blasco, presidenta de Aguas de Burgos y alcaldesa accidental presentaba los vehículos en las instalaciones del polígono de Gamonal. El objetivo de la compañía es renovar la totalidad de sus vehículos, con criterios de movilidad sostenible, en los próximos años. En la actualidad Aguas de Burgos dispone de 39 vehículos con una antigüedad media de quince años, que serán progresivamente sustituidos por otros con distintivos ambientales ECO y Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico, en los próximos cuatro años.
En esta primera renovación de 2018 se han incorporado 4 furgonetas con el distintivo Cero Emisiones, que se corresponde con los vehículos 100 por 100 eléctricos. También se incorpora un vehículo SUV híbrido con distintivo ECO, que se identifica con vehículos que incorporan parte de su desarrollo la tecnología eléctrica. Blasco puntualizaba que este último vehículo es híbrido porque aún no hay sub eléctricos, por lo que se ha optado por el híbrido.
Apuesta por la conservación del medio ambiente y la movilidad sostenible
Estos vehículos limitan las emisiones atmosféricas y de ruido en una apuesta clara por la conservación del medio ambiente y la movilidad sostenible, que ya se ha iniciado en otras áreas municipales como la Gerencia de Fomento (Tres vehículos eléctricos en 2017), el Servicio de Movilidad y Transportes (una furgoneta eléctrica en 2017 y 16 autobuses con distintivo ECO y un autobús 100 por 100 eléctrico), o recientemente, en el Instituto Municipal del Cultura y Turismo la apuesta por los vehículos ECO en la licitación del concurso de transporte turístico.
En 2019 cinco nuevos vehículos 100 por 100 eléctricos
Estos nuevos vehículos se utilizarán preferentemente para desplazamiento en ciudad, en el desarrollo de las obras del servicio de saneamiento y de abastecimiento, así como en el control de vertidos. El punto de carga estará ubicado en las dependencias de la nave que la sociedad tiene en el Polígono Burgos Este.
Las adquisiciones forman parte del Programa de Mantenimiento de infraestructuras y Elementos del Transporte, adscritas a la Sociedad de Aguas, que para el año 2018 es de 2.642.585 €, dentro del que se engloba y diferencia este Plan específico de Renovación sostenible de Elementos de Transporte.
Una vez realizadas las grandes inversiones de ampliación de la EDAR y del nuevo anillo de abastecimiento y depósitos de Cortes, se propondrá al Consejo de Administración un Plan de Mantenimiento y Renovación de Infraestructuras, a lo largo de los próximos 4 años, de 10.725.000 €, en sustitución y acondicionamiento de redes y mejora de las infraestructuras existentes.
Esta apuesta inversora pone de manifiesto el compromiso del gobierno municipal con la sostenibilidad y con una gestión pública y eficiente de un bien público como es el agua, que en Burgos, según todas las estadísticas, es de gran calidad por su origen natural y los tratamientos que se aplican tal y como recientemente ha señalado el presidente de la Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Agua.