La Diputación Provincial comprometida con el Archivo Histórico
La Diputación ha firmado con 9 ayuntamientos de la provincia la colaboración en la recuperación de archivos históricos.
La recuperación de la memoria, datos y manuscritos antiguos sigue siendo una realidad gracias la firma de colaboración de la Diputación con 9 ayuntamientos de la provincia integrantes del programa de recuperación de Archivos. Estas localidades son: Atapuerca, Castrillo del Val, Cerezo de Río Tirón, Fresno de Rodilla, Ibeas de Juarros, Junta de Traslaloma, Las Quintanillas, Melgar de Fernamental y Merindad de Río Ubierna.
Desde el 1995, son diversas las localidades por las que la Diputación apuesta en cada ejercicio con el propósito de conservar la documentación histórica de la provincia. Esto supone una inversión en torno a los dos millones de euros que, para el presidente de la Diputación César Rico, están “bien invertidos para hacer más grande la historia de la provincia”.
Por su parte, la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, reconoce esta labor de digitalización ya que a través de este programa se facilita el trabajo de los Ayuntamientos en la búsqueda de cualquier documento. Se estipula que para el 31 de diciembre esta recuperación concluya.
Para la recuperación de estos manuscritos se han invertido 131.950 euros, de este total la Diputación aporta el 80% (105.560 €) y el 20% restante los Ayuntamientos (26.390€).