44 kilómetros de Vía Verde
Una nueva Vía Verde se suma a las rutas sostenibles de la provincia. Lo que fue el antiguo Santander-Mediterráneo se recupera gracias a la inversión de 2.322.391 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, gracias a la cual se han podido realizar labores de acondicionamiento de esta Vía.
El tramo que hoy se inauguraba, de Castellanos de Bureba a Quintanilla de Vivar, de 43,7 kilómetros de longitud, se une a otros dos tramos del Camino Natural ya en servicio en la provincia de Burgos: uno entre el túnel de La Engaña y Santelices (tramo Cojóbar hasta Cascajares de la Sierra) y Hontoria del Pinar-Límite provincial. Al acto han asistido representantes del Ministerio, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, miembros del Consorcio Vía Verde del Santander-Mediterráneo y alcaldes de los municipios por los que atraviesa este nuevo tramo.
Estos tramos forman parte de un corredor de gran interés que pretende unir Santander con el puerto de Sagunto, en un itinerario de unos 566 kilómetros, conectándose con otros Caminos Naturales ya en servicio, como el del Ebro.
Para ello, se utilizan plataformas del antiguo Ferrocarril Central de Aragón (entre Calatayud y Sagunto) y del ferrocarril Santander-Mediterráneo (entre Calatayud y Cidad Dosante), ambos actualmente en desuso.
Obras de acondicionamiento
Los trabajos han consistido en desbroces, recebado del balasto de la antigua vía, capa de firme de zahorra, sellado superficial con arena, limpieza de obras de drenaje, tanto longitudinales como transversales, para evacuar las aguas, acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios para el tráfico peatonal y estabilización de taludes, todo ello cuidando reducir el impacto ambiental y visual. Además se ha dotado al camino con protecciones y señalización direccional, preventiva e informativa.
Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el actual Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación y se unirá a los más de nueve mil setecientos kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico