Arqueólogos estudian el oppidum turmogo de Cerro Castarreño, en el Odra-Pisuerga
Los arqueólogos pretenden conocer mejor el poblado y analizar el rol jugado por el mismo durante las Guerras Cántabras (29-19 a.C.), señalando la importancia de la zona durante el conflicto
El yacimiento será estudiado mediante métodos innovadores y tecnologías de teledetección como la fotografía aérea, satélite y modelos 3D
Arqueólogos de diferentes universidades europeas y españolas reunidos en el colectivo romanarmy.eu investigarán durante las dos últimas semanas de julio el gran poblado fortificado de la Edad del Hierro localizado en Olmillos de Sasamón (Burgos). El oppidum, ubicado sobre el Cerro Castarreño (920-925 m de altitud), ocupa más de 18 hectáreas de terreno, el equivalente a unos 22 campos de fútbol. El proyecto, promovido por los ayuntamientos de Sasamón y Olmillos de Sasamón, y apoyado por la Diputación Provincial de Burgos, Adeco-Camino y Ayuntamiento de Sasamón, se desarrolla además con el apoyo científico de las Universidades de Santiago de Compostela y Leiden (Holanda). El análisis de este yacimiento permitirá comprender mejor la Segunda Edad del Hierro y los inicios de la romanización del territorio burgalés.
Una excavación pionera
La campaña de excavación de 2018 está destinada a explorar una posible estructura defensiva en el extremo norte del Cerro de Castarreño, localizado inmediatamente al sur del pueblo de Olmillos de Sasamón. La investigación del cerro y sus inmediaciones comenzó en 2008 con las prospecciones realizadas por Jesús García en el marco de su tesis doctoral, hallándose numerosos materiales de la Segunda Edad del Hierro. Las fotografías aéreas realizadas en 2011 y 2012, la prospección geofísica de 2017 y finalmente un nuevo vuelo con dron en el sector en 2018 muestran posibles estructuras arqueológicas en el borde de la plataforma del cerro que podrían corresponderse con un foso y una muralla de piedra. Los arqueólogos pretenden determinar mediante su excavación la secuencia de ocupación y abandono de este castro pre-romano (seguramente la Segisama de los Turmogos).
Más protagonismo de la comarca del Odra-Pisuerga en el proceso de conquista romana
Autores grecolatinos como Floro y Orosio mencionan que el mismo emperador Augusto asentó su base militar de operaciones en las proximidades de Segisama-Sasamón en el año 26-25 a. C., justo antes de emprender su ofensiva contra los Cántabros. La intervención arqueológica del presente año sirve de continuación a la campaña de 2017, cuando se estudió el campamento militar romano de Carrecastro al pie del mismo Cerro. De este modo, se pretende obtener una visión más completa del conjunto de transformaciones que tuvieron lugar en la comarca del Odra-Pisuerga con motivo de con la conquista y dominación romana de los territorios norteños. La creación de nuevas vías y otras infraestructuras, la fundación de núcleos de población como el que se encuentra bajo la moderna Sasamón, que vendría a sustituir al asentamiento indígena de Castarreño, o el asentamiento de bases militares permanentes, caso de la fortaleza legionaria de Herrera de Pisuerga (Palencia), son algunos de los hitos más señalados.
Una apuesta por el rico patrimonio arqueológico de Sasamón
En paralelo a la excavación de estas estructuras arqueológicas, se restaurará, dibujará y catalogará una serie de materiales arqueológicos que se localizaron a lo largo del tiempo en las inmediaciones de la vecina ciudad de Sasamón, posiblemente la Segisamo fundada en época augustea tras el abandono del castro de Cerro Castarreño. Este conjunto de materiales fueron almacenados hace años por los vecinos en la iglesia-catedral de Sasamón y podrían aportar datos novedosos acerca de la ciudad y sobre su vida cotidiano. Los investigadores colaborarán con las autoridades locales para su futura exposición y disfrute por parte de los propios vecinos.
Romanarmy.eu, una iniciativa pionera
A través de una iniciativa pionera centralizada en la web romanarmy.eu y en las redes sociales vinculadas, varios jóvenes investigadores están llevando a cabo una tarea de difusión y visibilización de los nuevos hallazgos arqueológicos, estudiándose diversos asentamientos militares romanos y poblados indígenas presentes en el norte peninsular, procurando así reconstruir el proceso de conquista más de dos mil años después del fin de las operaciones militares.
Actividades de difusión
Entre las actividades de difusión que se llevarán a cabo, pueden destacarse diversas acciones a través de las redes sociales, como las transmisiones en directo en directo a través del Facebook Live de romanarmy.eu, y otras presenciales, entre las que destacan:
- una jornada de puertas abiertas en el laboratorio de los arqueólogos el sábado día 21 de julio desde la mañana (Casa Rural Marinaceli, Olmillos de Sasamón).
- una visita guiada al yacimiento arqueológico de Cerro Castarreño el 28 de julio por la mañana, en la que los arqueólogos explicarán las excavaciones desarrolladas en el mismo.
- una charla explicativa para los vecinos de la comarca el día 27 de julio por la tarde.