Ander Gil y Esther Peña trasladan a la ministra Teresa Ribera su preocupación por la situación de Garoña tras 6 años de gestión del PP
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se compromete a llevar a cabo el desmantelamiento de la central de forma segura
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, y la diputada por Burgos en el Congreso de los Diputados y secretaria general del PSOE provincial, Esther Peña, se han reunido esta mañana con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar acerca de la situación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña tras los 6 años de gobierno del Partido Popular, y que se encuentra actualmente en proceso de cierre y desmantelamiento.
En una reunión de trabajo que han mantenido en el Ministerio, ambos cargos electos burgaleses le han trasladado personalmente a la ministra la preocupación existente entre los habitantes del norte de Burgos, en especial de las comarcas de Las Merindades, Miranda de Ebro y La Bureba, por la situación actual de la central, y en particular por el adecuado tratamiento de los residuos generados por aquella durante su periodo de actividad.
Según el portavoz socialista de la Cámara Alta, “La gestión de la central llevada a cabo por el Partido Popular en los últimos cinco años respecto a la central, con sus continuos cambios legislativos y concesiones a Nuclenor, ha generado muchas dudas acerca del tratamiento de unos residuos altamente peligrosos y con una vida útil elevada”.
Por su parte, Esther Peña ha afirmado que “debido a esta nefasta gestión por parte del anterior gobierno, muchos habitantes de la zona están preocupados por la posibilidad de que la central nuclear de Garoña se convierta en un centro permanente de residuos”.
En opinión de Gil y Peña, “la reunión con la ministra ha resultado plenamente satisfactoria, especialmente por la buena predisposición hacia el cumplimiento de los compromisos, por la sensibilidad medioambiental, y la actitud transparente demostrada por Teresa Ribera a la hora de abordar este asunto”.
Por su parte, la ministra ha reiterado el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez por la sustitución gradual de la energía nuclear por energías limpias. Procediendo al cierre de estas en su vida útil con una prioridad: garantizar la seguridad.
La central nuclear de Santa María de Garoña, que se halla situada en el municipio de Valle de Tobalina, en la comarca de Las Merindades fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad en diciembre de 2012. El proceso de desmantelamiento de la central está previsto que se prolongue entre 13 y 16 años.