Buscando el más rápido y mejor esquilador
Unos 60 esquiladores se darán cita en el XXVI Concurso de Esquileo
Salgüero de Juarros acoge el XXVI Concurso de Esquileo, perteneciente al Campeonato de España de Esquileo. Unos 60 esquiladores se darán cita en Salgüero el próximo sábado 14 de julio para competir por ser el más rápido y el que mejor esquile ovejas. Se establecen tres categorías, Principiantes, Intermedia y Veteranos. Uno de los esquiladores, Melquiades Hidalgo, señalaba que los principiantes necesitan un mínimo de seis años de trabajo para llegar a concurso.
Hidalgo es uno de los pocos esquiladores que queda en la provincia de Burgos, que es la provincia más tardía en realizar esta labor. Recordaba que la cabaña ovina ha disminuido considerablemente su número de cabezas, concentrándose principalmente en la Sierra de la Demanda y la zona Oeste. En la actualidad, son unas 15.000 las ovejas que quedan en rebaños de la provincia, y unos 15 millones en España. En cuanto a las razas, en la provincia de Burgos predominan la Churra y la Asaf.
Concurso mundial en Francia
El concurso de Salgüero de Juarros es el más importante de España y cumple su edición número veintiséis. El concurso nació gracias a la iniciativa de un grupo de ganaderos que decidió reunir a esquiladores de todo el país. En esta edición, se contará con la presencia de esquiladores de Rumanía, Georgia o Uruguay, países donde aún queda un buen número de esquiladores. Melquiades Hidalgo recordaba que el Concurso Mundial de Esquiladores se celebrará este año en Francia, y gracias a esta cercanía, habrá representación española ya que son ellos los que tienen que financiarse sus gastos, y cuando este concurso mundial se ha celebrado en Australia o Nueva Zelanda, ha sido más complicado.
Los participantes españoles saldrán del concurso de Salgüero y de Castuera, en Extremadura. Se clasificarán los dos esquiladores que consigan los mejores resultados en las dos pruebas teniendo en cuenta el tiempo, que supone un 40% del total de puntos, cómo se corta la lana, que debe tener un sólo corte y supone el 30% de la puntuación y el 30% restante, será para el acabado, en el que se valora que la oveja no sufra corte o que no quede lana en el animal.
En cuanto a los animales, Melquiades Hidalgo recordaba que deben esquilar entre tres y cinco ovejas en la primera eliminatoria, entre cinco y diez en la segunda y unas veinte en la final. La forma de esquileo se realiza con máquina eléctrica, a pesar de que los esquiladores les llaman «tijeras» y se realiza en menos de un minuto por animal.
Hidalgo apuntaba la falta de centros de formación para esquileo, aunque reconoce que el interés por la técnica ahora va en aumento.