Cantabrana estrena depuradora y proyecta la renovación del alumbrado público y una biblioteca
La alcaldesa echa de menos mayor frecuencia del transporte a la demanda y pide a la Diputación la limpieza de las cunetas en las carreteras de acceso al pueblo
El Ayuntamiento de Cantabrana cerrará el presente mandato con uno de los principales objetivos de la alcaldesa y de su equipo cumplidos, que es la puesta en marcha de una nueva depuradora. Se trata de una obra que ha supuesto una inversión aproximada a los 60.000 euros que el Consistorio ha podido sufragar con ayuda provincial.
“Es la obra de la que más orgullosa me siento, porque la importancia de proteger el medio ambiente y el río cobra una especial importancia en un pueblo enclavado en el Valle de Caderechas, en donde el agua es fundamental”, señala la alcaldesa, Consuelo García.
La localidad se prepara durante estos días para recibir a los cientos de turistas que espera con motivo de la Feria de la Cereza, en especial, durante los fines de semana, además de un importante aumento poblacional durante el estío, por lo que la regidora pedirá a la Diputación la limpieza de la maleza en las cunetas de las carreteras de acceso, a fin de garantizar la seguridad vial.
Además, la alcaldesa también prevé concurrir a la convocatoria de brigadas forestales que cada año convenian la Junta y la Diputación para la limpieza montes, porque “la buena gestión medioambiental es vital para nuestra zona”. Un principio que ha llevado a este Ayuntamiento a concurrir también al programa de renovación y sustitución del alumbrado público por luminarias del tipo Led.
El acondicionamiento de una biblioteca en el edificio consistorial con la participación vecinal engrosa también parte de la lista de proyectos inmediatos de este Ayuntamiento, que pretende con esta nueva dotación ofrecer un nuevo servicio de ocio a los menores que acogerá el pueblo durante el verano, pero también a los adultos.
El Consistorio permanecerá atento a las necesidades de su población habitual, veraneantes y turistas durante los próximos meses con el objetivo de garantizar la prestación de servicios. Uno de los más importantes, el sanitario, competencia de la Junta de Castilla y León, necesita un refuerzo, en opinión de la alcaldesa, puesto que su centro de salud de referencia es el de Oña, que cuenta con un médico de baja.
Por eso, García apoya las reivindicaciones del alcalde de la villa para que se cubra esta vacante, sobre todo, ante el aumento de la demanda asistencial previsto durante el verano. Pero también considera que el servicio de transporte a la demanda debería reforzarse y adaptarse a las necesidades reales, puesto que las frecuencias actuales no son suficientes para cubrir las necesidades de desplazamiento al centro de salud a lo largo del año.
Con estas demandas sobre la mesa, Cantabrana afronta el camino hacia un final de legislatura en el que “veremos con satisfacción parte de los proyectos más importantes finalizados”, concluye la alcaldesa.