XXIV Edición de las Jornadas Medievales en honor al Cid Campeador
Vivar rinde homenaje cada año a su más ilustre vecino
Ya son 24 los años que la Asociación Vivar Cuna del Cid organiza las Jornadas Medievales en honor a Rodrigo Díaz de Vivar. Los días 7 y 8 de julio, Vivar se traslada a la época medieval para revivir una año más la historia del más ilustre personaje de la villa.
Mercado medieval, comidas y cenas, talleres, exhibiciones de lucha medieval, conciertos y conferencias forman el programa de actividades de este fin de semana, que congrega a multitud de seguidores del héroe castellano.
Este año, la Tizona 2018 se entrega a la Hispanic Society of America, asociación fundada en 1904 por Archer Milton Huntington y que ha llevado el «Poema de Mío Cid» por todo el mundo. De hecho, la conferencia del sábado 7 de julio, la conferencia que tendrá lugar a las 13:30, correrá a cargo del Excelentísimo Seños John O´Neill, miembro de la citada asociación, y que será el encargado de recoger la Tizona 2018, como explicaba Javier Alonso, miembro de la Asociación Vivar Cuna del Cid.
En cuanto a las batallas medievales, son exhibiciones de combate real con armas reales, como explicaba Javier Gallador, de Bohurt Castilla, uno de los grupos que combaten en estas ligas de lucha medieval.
El Cid Campeador es una figura mítica que es conocida por todo el mundo, y desde Vivar se quiere dar a conocer su biografía, tanto a nivel nacional como internacional. Desde la Asociación Vivar Cuna del Cid se quiere preservar y difundir la figura del Cid Campeador. Hay que recordar que el Camino del Destierro parte de Vivar del Cid, donde se encuentra la Legua 0 y son muchos los que allí se dirigen para recorrer el Camino del Destierro que siguió el Campeador hacia Valencia.