Ayuntamiento y Diputación presentan a Fomento el informe del Directo
Grandes empresas burgalesas se han interesado por el Directo
Javier Lacalle y Cesar Rico han registrado en la Subdelegación del Gobierno los últimos informes con los que se quiere avalar la reapertura del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. El documento ratifica la rentabilidad de esta vía, que uniría Algeciras con el Puerto de Burgos a los que habría que sumar los que llegarían del Puerto de Bilbao, lo que suma un total de entre 16 y 18 trenes diarios. Javier Lacalle señalaba la importancia de que grandes empresas de Burgos se hayan interesado y sumado a esta iniciativa por su alta viabilidad.
El informe será remitido al Ministerio de Fomento, donde se tomará la decisión solicitada por Burgos, pero también por Madrid, Bilbao o Algeciras. Lacalle recordaba que queda por hacer el tramo de Aranda a la Comunidad de Madrid. Para Cesar Rico, este tren «cose España y abre posibilidades a los empresarios». Tanto para el alcalde de Burgos como para el presidente de la Diputación, la apertura del Directo está más cerca de ser una realidad. Una vez que Fomento dé el visto bueno, será el momento de realizar el proyecto, licitar obras y llevarlas a cabo.
Larga aspiración
La aspiración de la reapertura del directo lleva largo tiempo de reivindicaciones. En febrero de 2017 se reunieron con el ministro de Fomento para poner sobre la mesa este proyecto. Íñigo de la Serna solicitaba un informe para tomar una decisión sobre la reapertura. El pasado 28 de noviembre, en su visita a Burgos, pidió un nuevo informe, complementario al ya entregado, aunque «desmontó» algunos de los argumentos que se plantearon para la reapertura. Este informe se pidió tanto a Ayuntamiento como a Diputación y hoy se registraba en la Subdelegación a la espera que sea el definitivo y que la reapertura del directo sea una realidad.