En recuerdo a Alejandro Yagüe
Alejandro Yagüe tiene desde hoy una calle dedicada a su persona
La calle Arzobispo de Castro ha cambiado su nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A partir de hoy, pasará a llamarse Alejandro Yagüe en reconocimiento y memoria del compositor burgalés fallecido el pasado verano.
Familiares y amigos y representantes del Ayuntamiento, entre los que se encontraba su compañera Eva Peláez y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, han asistido a un sencillo pero emotivo acto, que ha contado con la presencia del coro de la Universidad de Burgos, que ha interpretado una de sus obras, «Si fueras mía» del Spanish Folk Songs. Eva agradecía el gesto hacia Alejandro, y recordaba algunas de estas anécdotas del compositor.
Alejandro Yagüe fue un burgalés que presumió de ello allá por donde iba. Además, investigó todo aquello que contenía de una u otra forma el nombre o alusión a Burgos. Muestra de ello es su libro «Burgos en 171 óperas», en el que recogió las obras en las que aparecía el nombre de Burgos, o su obra polifónica «Pulcra es et decora», en alusión a la Catedral.
A los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida en España, Alemania o Italia, hay que recordar su nombramiento como Embajador de Burgos y el Báculo de Oro.