Día Mundial sin Tabaco en el HUBU: ‘Elije salud, no tabaco. El tabaco rompe corazones’
Toda la información de la campaña se mostrará en mesas instaladas en el vestíbulo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Los interesados en dejar de fumar pueden acercarse el jueves 31 para hacerse una espirometría simple. Este año el lema es: ‘Tabaco y cardiopatías’
El jueves, 31 de mayo, se celebra un año más el Día Mundial sin Tabaco. Ésta es la fecha elegida por la OMS para recordar los riesgos que tiene para la salud el consumo de tabaco y los beneficios de su abandono. Además, aconseja a los gobiernos a adoptar políticas eficaces para reducir su consumo.
Para informar sobre estos riesgos y beneficios y recibir orientación sobre cómo dejar de fumar, el día 31de mayo se instalarán en el vestíbulo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), de 9.00 a 14.00 horas, mesas informativas para todos los fumadores que deseen acercarse. Además, todos los interesados en recibir consejos podrán saber su grado de tabaquismo y riesgo cardiovascular mediante la determinación de monóxido de carbono en el aire exhalado, así como su capacidad respiratoria con una espirometría simple.
También, se expondrá toda la información en el mural realizado por los niños del colegio de hospital “el cole de los pijamas”.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, entre ellas se encuentran la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), el accidente cerebrovascular (ictus) y la arteriopatía periférica (claudicación intermitente o enfermedad de los escaparates). En Castilla y León son responsables de casi el 30% de todas las muertes.
El consumo de tabaco (incluido el tabaquismo pasivo) es el responsable del 12% de las muertes por cardiopatías, siendo la 2ª causa de enfermedad cardiovascular por detrás de la hipertensión arterial.
De las más de 4.000 sustancias nocivas que contiene el tabaco, el monóxido de carbono es el principal responsable de las enfermedades del corazón y las arterias (patología cardiovascular).
Dejar de fumar disminuye el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica a la mitad en el primer año.
Además, dejar de fumar proporciona otros beneficios tangibles:
- Desde el punto de vista económico, el ahorro medio para una persona que fume una cajetilla de cigarrillos al día es de 135 € al mes, lo que supone mas de 1600 € al año, cantidad que puede ser empleada en satisfacer necesidades básicas de las familias
- Mejora el aspecto personal: la piel se vuelve más luminosa, desaparece el desagradable olor del pelo, aliento y ropa
- El fumador recupera la libertad al no depender de una sustancia tan adictiva como la nicotina.
- Sobre la salud, disminuye el riesgo de padecer otras enfermedades importantes: respiratorias, como la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de distintas localizaciones (pulmón, laringe, vejiga…).