Junta y Cruz Roja lanzan una nueva campaña del programa de acogimiento familiar
Se ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta la campaña ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un /a niño/a y la tuya’, con el objetivo de sensibilizar a la población en el acogimiento familiar. Este año, además se impulsa el acogimiento familiar en periodos vacacionales
El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, y el presidente de Cruz Roja en Burgos, Arturo Almansa López, han presentado hoy la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar: ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya. Con esta iniciativa se pretende que más familias se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten en la prioridad de que los menores puedan crecer en ambientes familiares. La campaña que se desarrolló durante el año pasado en Burgos consiguió que 141 menores encontraran nuevas familias de acogida, de los cuales 58 lo fueron en familia extensa y 83 en ajena.
Baudilio Fernández-Mardomingo ha recordado que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que desde la Junta se desarrolla y al que se destinan en 2018 más de 57 millones de euros, un 6,20% más que el año anterior, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección. Dentro de ello, el acogimiento familiar es un medida clave orientada para los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado. El Programa de acogimientos familiares de Castilla y León, que fue pionero en España, se puso en marcha hace 28 años con la colaboración de la Junta y Cruz Roja.
El delegado territorial ha subrayado que “esta nueva campaña pretende seguir animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger niños protegidos por la Junta, una solución que permite que se integren en una familia, de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial. Motivar a las familias de Burgos hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población de los menores”-
Nueva campaña: dos mensajes
Esta nueva campaña, presentada el pasado mes de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, consta de dos imágenes y dos mensajes diferenciados. Por un lado ‘Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya’, que es el eslogan principal elegido en esta ocasión y que se pone hoy en marcha, y para el que se han elegido la imagen en silueta de una familia de acogida acompañada de ese lema.
Junto a esta, otra imagen con la silueta de una familia con la playa de fondo y las maletas preparadas cuyo mensaje va dirigido a familias para llevar a cabo acogimientos de vacaciones bajo el eslogan ¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones? Con esta novedad se quiere impulsar el acogimiento de mayores de más de 7 años a través de acogimientos familiares en períodos vacacionales, procurando que lo niños que están en acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar en el periodo vacacional estival.
Con estas campañas se pretende implicar a toda la sociedad en la captación de familias, para lo cual la Junta y Cruz Roja han establecido una estrategia de comunicación que contemplará diversas actuaciones, como la presentación de la campaña en las diferentes provincias de la Comunidad, difusión de la campaña en prensa, actuaciones con las familias de acogida y con la Federación Vinculo, utilización para su difusión de las redes sociales o de la aplicación de ‘Infancia CyL’, además de distribuir en la Comunidad dípticos y cartelería con las dos imágenes de la campaña.
Programa de acogimientos familiares en Burgos
El impulso dado en 2017 al acogimiento familiar con la campaña vino acompañando de un esfuerzo presupuestario de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que destinó de forma global al programa más de cuatro millones y medio de euros, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13% desde el inicio de legislatura y haber destinado a este fin en este periodo 12,6 millones de euros. Junto a esto, también se ha incrementado un 17% la aportación en este tiempo para Cruz Roja para desarrollar este programa, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales.
A 31 de diciembre de 2017 el número total de menores en acogimiento familiar era de 658 en la Comunidad y 97 en la provincia de Burgos. De los cuales 38 eran de acogimiento en familia extensa y 59 de familias ajena. Dentro de la categoría extensa, se incluye cualquier pariente próximo del menor, a excepción de los padres, como pueden ser abuelos, tíos u otros con lo que, de forma anticipada, haya una relación positiva. Se gestiona directamente desde la Administración y es la primera medida a tener en cuenta ya que, de esta manera, el menor no pierde la relación directa con sus allegados. Por otro lado, se encuentra el modelo de familia ajeno, que se da cuando no existe la vía extensa o en su defecto, no se considera conveniente para el menor. En este caso, se selecciona a una familia ajena a través de un proceso de selección, gestionado por la Administración en colaboración con Cruz Roja.
Actualmente en Burgos hay 11 niños en espera de ser acogidos por alguna familia. Se sigue haciendo y manteniendo un esfuerzo especial en materia de acogimientos familiares, es especial en el caso de los niños más pequeños.
Actuaciones que refuerzan el programa de acogimiento familiar
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se están poniendo en marcha distintas actuaciones para seguir reforzando el acogimiento familiar con más información y nuevas herramientas.
Este año se han presentado nuevas herramientas, como el sistema de identificación acreditación del acogedor familiar de Castilla y León. Esta novedad responde a una de las demandadas de las asociaciones de familias acogedoras para disponer de un sistema que permitiera acreditar su condición ante terceros, facilitando así la realización de gestiones y trámites administrativos en beneficio del menor acogido. El sistema permite identificar a las personas que se integran en la bolsa de familias acogedoras de Castilla y León y acreditar al guardador de un menor o menores protegidos.
Este sistema se configura mediante una aplicación informática para dispositivos móviles, la APP ‘Infancia CyL’, que se encuentra disponible desde el 13 de marzo de 2018. A través de esta aplicación se pueden notificar posibles situaciones de desprotección, ofrece información, noticias y eventos relacionados con este ámbito y dispones de una zona privada con acceso a los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.
También se está ampliando la participación en el programa de protección de todos los agentes implicados para definir las necesidades de los menores acogidos en los ámbitos sanitario y educativo. Se ha creado un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz roja y técnicos y responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y de las consejerías de Educación y Sanidad, que elaboran dípticos informativos sobre el sistema de protección para difundirlos entre los profesionales de estos ámbitos.
Además, se está buscando la implicación y colaboración de otras instituciones para ofrecer ventajas a las familias y menores acogidos, empezando por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que facilitará gratuitamente a todos los menores acogidos mayores de catorce años años al Carné Joven Europeo.
Entre las próximas actuaciones está implantar un nuevo programa de apoyo a las familias acogedoras que pretenden incorporar al sector empresarial en el apoyo a la figura del acogimiento familiar y que vendría a ampliar los apoyos al acogedor familiar contemplado en el Estatuto del Acogedor que se aprobó el año pasado.