La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición ‘Visiones de América. Arte desde el confín del mundo’
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre, exhibe 158 piezas de pintura, escultura, cerámica, plata, marfil, y objetos muebles realizados en América y Filipinas durante los siglos XVI, XVII y XVIII
La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre la muestra Visiones de América. Arte desde el confín del mundo, compuesta por 158 ocho obras y conjuntos de obras de pintura, escultura, cerámica, plata, marfil, y objetos muebles realizados en América y Filipinas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, procedentes de los principales focos artísticos, como México, Puebla de los Ángeles, Cuzco, Quito o Cochabamba, pero también de Brasil y de Colombia.
Con suma frecuencia las artes vinculadas al pasado español en América y Filipinas no han sido atendidas con el cuidado que merecían. Su consideración se ha sustentado en la deuda con el arte de la metrópoli, o en la influencia de los grandes centros europeos italianos y flamencos. Hoy el arte de la América virreinal comienza a percibirse como el producto de una cultura y una sociedad con sus propios requerimientos y soluciones, con su lenguaje distintivo, sí, pero también desde la fascinación y el asombro que sus creaciones causaron en Europa. A ese reencuentro con un tiempo compartido quiere contribuir esta exposición.
La colección reunida a lo largo de los años por Francisco Marcos, a la que se han sumado algunas otras piezas de coleccionistas amigos para ofrecer una lectura más acabada de determinados aspectos de la muestra, ha permitido configurar una rica y variada selección.
La exposición recrea en cuatro grandes áreas otros tantos fenómenos transversales de la cultura y el arte de la América hispánica. Antes que determinar capítulos específicos se ha optado por una lectura abierta que aborde las principales características e influencias del arte y de la sociedad del Nuevo Mundo durante los siglos XVI al XVIII, justo antes de la eclosión del sentimiento nacional que puso fin al imperio surgido tras la unión de las coronas de Castilla y de Aragón.
La exposición. Secciones
DESVELAR EL NUEVO MUNDO
La imagen visual y mental de América. Una perspectiva europea
En esta sección nos encontramos con obra de uno de los primeros pintores llegados a América, atribuida a Luis Juárez, con representaciones que responden a las consignas emanadas desde la metrópoli para las imágenes sagradas, como la hermosa Piedad de Nicolás Enríquez de Vargas o la Dolorosa de José de Páez, o una epifanía anónima resuelta con la habitual disposición iconográfica en medio de una arquitectura arruinada. Entre las obras de temática profana sobresale un biombo con el relato del mito de Aracne y la Alegoría de la tierra, un hermoso cuadro peruano que habría de formar conjunto con otros tres dedicados a los restantes elementos de la naturaleza.
Completa este ámbito una serie de cajas de marquetería geométrica, en la mejor tradición hispánica, un soberbio mapa sobre estuco procedente de Italia con el trazado de las islas y costas del Caribe y un hermoso tapiz peruano con grutescos, candelieri y ornamentos florales de inspiración renacentista.
MESTIZAJE E IDENTIDAD
Personalidad y originalidad. Lo distintivo y lo compartido
Un capítulo sorprendente con creaciones singulares como la llamada “pintura de castas” —donde se intenta reflejar la mezcolanza racial y las múltiples combinaciones que ofrece–, una pintura también que refleja el enorme abismo entre las clases populares y las elites criollas; o las “vírgenes de bulto”, representaciones pictóricas que no se limitan a la efigie, sino que incorporan su acompañamiento y puesta en escena como si de esculturas en una hornacina se trataran. Mención aparte merecen las “vírgenes de Guadalupe”, una Inmaculada de tez morena y rasgos mestizos, convertida en la principal devoción indígena y en patrona de América. En este ámbito sobresalen también los ángeles y arcángeles, con representaciones de san Miguel, siguiendo el patrón clásico de un joven romano enfrentado al mal, y de los detallistas y profusamente decorados arcángeles arcabuceros, mayoritariamente procedentes de Perú. Completan esta sección un conjunto escultórico atribuido al Aleijandinho, el más célebre tallista brasileño del siglo XVIII, representante de un arte apenas conocido en España, un extraordinario Calvario guatemalteco y un grupo de cajas y cofres grabados al fuego con motivos autóctonos.
ORDEN Y STATUS
Arte para el poder. Arte para persuadir
Representaciones relacionadas con el propio Cristóbal Colón, en una elegante talla atribuida al círculo de Felipe Bigarny, o el retrato de Hernán Cortés de escuela española del siglo XVII, conviven con un interesante grupo de retratos de reyes incas a los que se ha sumado a Francisco Pizarro. Objetos de uso cotidiano de las elites (como las bellas cajas para guardar y transportar útiles médicos y afeites, o los ajuares de plata para mesa, con candelabros, salvillas o saleros), comparten espacio con un interesante biombo en el que se caracteriza una escena campestre protagonizada por la elite criolla. La enorme importancia de la pintura religiosa, vinculada en gran medida a las órdenes monásticas, se manifiesta en obras de los grandes artistas novohispanos Cristóbal de Villalpando, Nicolás Correa y José de Ibarra. Completan este capítulo tallas escultóricas como una Inmaculada y un Calvario anónimos procedentes de Guatemala o un espectacular sagrario peruano de finales del siglo XVIII, con incrustaciones de nácar y carey y placa con relieves de bronce sobredorado.
EXOTISMO Y ORIENTALISMO
Influencias y estereotipos en un arte compartido entre tres mundos
Un valioso conjunto de esculturas sobre marfil (cristos, vírgenes de vestir, niños, calvarios y otras representaciones religiosas) comparten esta sección junto a una de las creaciones autóctonas más singulares y desconocidas de América: las artes industriales de la región de Pasto, en Colombia. Cajas y enseres cubiertos con un tipo de barniz, una suerte de látex natural, obtenido a partir de la resina mopa-mopa a la que añadían color. Con esta técnica se manufacturaron objetos suntuarios de uso doméstico, profusamente decorados en todos sus frentes con motivos de flora y fauna, principalmente autóctona. A todo ello se suman otras piezas de marcada evocación exótica, como un vaso peruano tallado del siglo XVII o las cerámicas de la región de Tonalá, en México, con su suave loza repujada y bruñida.
Catálogo
La exposición se completa con la publicación de un catálogo para el que se ha contado con la aportación de tres grandes especialistas en el arte americano. Gloria Espinosa Spínola, profesora de la Universidad de Almería, ha centrado una parte de su investigación en la síntesis, la multicularidad y las relaciones entre el arte de América y España. Cristina Esteras aborda el estudio de la plata, temática en la que es considerada la máxima especialista nacional, tal y como sucede con Margarita Estella, autora del estudio sobre marfil hispanofilipino y referida unánimemente como una autoridad indiscutida.
Signoguías y recorrido videográfico
La visita a la exposición puede visitarse con el apoyo de signoguías adaptas para personas con diversidad funcional auditiva que también pueden seguirse desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, Tablet) mediante códigos QR en lo que ya es una aportación distintiva de los proyectos expositivos de Cultural Cordón. Este recorrido puede disfrutarse también en proyección continua en la sala de visionado del espacio expositivo.
Estos materiales están disponibles igualmente y de forma gratuita en el Canal Arte de la Fundación Caja de Burgos: http://portal.cajadeburgos.com/canalarte/
Visitas guiadas
Se han programado visitas guiadas gratuitas para el público interesado todos los martes y jueves a las 20 h. Igualmente, pueden concertarse visitas para grupos en español, inglés o francés previa reserva en el teléfono 947 256 550.