Las bicis protagonistas de la campaña de concienciación de la movilidad segura
Se va a incrementar la vigilancia a pie de carretera para que todos los conductores respeten las normas de seguridad vial establecidas
En la provincia de Burgos en 2017, datos provisionales a 24 horas, no hubo ningún ciclista fallecido, pero hubo 14 heridos hospitalizados, 11 en vías urbanas y 3 en interurbanas.
Burgos cuenta con cinco rutas ciclistas, en el Norte, Centro y Sur de la provincia, a las que hay que sumar la BU-800 y la N-120 en el límite de la provincia burgalesa con Palencia. La BU-800 cuenta ya con los carteles que recuerdan la distancia mínima de seguridad y el resto, están ya delimitadas.
Concienciar para la mejor convivencia entre conductores de bicicletas y resto de conductores
La presencia de ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial en los meses de primavera y verano, lleva a la Jefatura Provincial de Tráfico a realizar una campaña de concienciación sobre la responsabilidad que los distintos usuarios de la vía tenemos, realizando una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los vehículos de dos ruedas (ciclistas) que son los más vulnerables.
La campaña se desarrollará entre los días 14 y 20 de mayo, periodo durante el cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios. Este ha sido el motivo por el cual, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, junto con el jefe Provincial de Tráfico, Raúl Galán, han querido supervisar esta campaña en una de las rutas ciclistas de la provincia de Burgos que cuenta con señales que avisan de la presencia de ciclistas por la vía
Para ello, se incrementará la presencia de los agentes de Tráfico en los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por ciclistas, para vigilar que la convivencia de estos con el resto de vehículos sea la adecuada.
El helicóptero de la DGT “Pegasus” también estará presente durante la campaña. Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En la provincia de Burgos en 2017, datos provisionales a 24 horas, no hubo ningún ciclista fallecido, pero hubo 14 heridos hospitalizados, 11 en vías urbanas y 3 en interurbanas.
Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.
También se tendrá en cuenta en la programación de las actividades de las distintas patrullas de helicópteros de la Dirección General de Tráfico, la vigilancia y el control en los tramos afectados.
Burgos cuenta con cinco rutas ciclistas, en el Norte, Centro y Sur de la provincia, a las que hay que sumar la BU-800 y la N-120 en el límite de la provincia burgalesa con Palencia. La BU-800 cuenta ya con los carteles que recuerdan la distancia mínima de seguridad y el resto, están ya delimitadas.
Los agentes recordarán la normativa a los conductores
Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o si se es conductor de cualquier otro vehículo.
Adelantamiento a ciclistas: Aunque ya se recogía en el Reglamento de Circulación, se ha elevado de rango normativo al incorporarlo a la Ley de Seguridad Vial con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios de ciclos.
El vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.
Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.
Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso.
Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad (Art 36.1 RGC). Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si el arcén no fuera transitable, podrán utilizar la parte imprescindible de la calzada.
En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.
El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.
Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. En estos casos, solamente se le aplica la sanción administrativa, no la detracción de puntos ya que éstos van vinculados a un permiso de conducción.
Asimismo, los ciclistas, como conductores, tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial y siempre vigilar por la seguridad de los peatones con los que interactúan.