Siete nuevas empresas en Gourmets de la mano de Burgos Alimenta
El grueso de 32 productores adheridos al sello expone en un espacio de 162 metros cuadrados de superficie, situado en el Pabellón 8 de Ifema
Hasta siete empresas agroalimentarias de la provincia acuden por primera vez al Salón de Gourmets arropados por Burgos Alimenta. Casi todas tienen una dilatada experiencia en ferias sectoriales, pero nunca habían asistido a este encuentro bajo el paraguas del sello. Lo hacen ahora de forma conjunta –junto a otros 25 productores- aprovechando la plataforma de la Diputación, que ha habilitado un amplio expositor de 162 metros cuadrados donde exponer y promocionar sus productos hasta el jueves. Es el caso de Reino de Castilla (Poza de la Sal), empresa especializada en aguardientes y licores artesanos de cerezas y manzanas del Valle de las Caderechas, que estos días promocionan su gama junto a una novedad: el licor de hierbas del Páramo. “Buscamos expandir nuestros productos y este es un buen modo de hacerlo”, explica Víctor Aguirre. También es nuevo en esta plaza Iván Diego, de Licores Lujo (Nava de Ordunte, en el Valle de Mena), que llega a Gourmets con 16 referencias y dos novedades: el licor de turrón y el licor de fresas con nata. Su expansión nacional e internacional está entre sus principales objetivos, como también señala la Bodega Valle de Monzón (Quintana del Pidio), que presenta sus nuevas añadas (rosado, roble, crianza y reserva) de Hoyo de la Vega. “Estamos empezando a contactar con nuevos clientes y distribuidores; las primeras impresiones son buenas”, apunta Julián Calvo. También desde Quintana del Pidio, Casajús presenta las nuevas añadas de sus vinos Casajús y Nic, este último, un ‘alta expresión’: “Lo importante es estar; para empresas pequeñas, este formato conjunto es ideal, porque asistir a una feria es caro y así reducimos costes”, indica Leonor López.
Páramo del Cid (Caleruega) expone por primera vez aquí, después de haber estado en el Salón solo como visitante. El grueso de sus ventas se centra en el mercado nacional, pero espera que sus transformados cárnicos –pollos de corral y capones- lleguen a más puntos de venta después de pasar por Gourmets. Por su parte, Calnort (Caldos del Norte, situado en el Polígono de Villalonquéjar) lleva más de 35 años en el mercado. Estos veteranos fabricantes de caldos, sopas y postres deshidratados afrontan la feria con muchas expectativas, pues esperan recibir a clientes del sur de la Península y varios internacionales, dado que exportan a 70 países. Por último. Productos El Peñedo (de Quintanar de la Sierra), presenta su gama de precocinados, embutidos curados y de quinta gama, con su codillo a baja temperatura y deshuesado relleno de boletus como novedad. “Queremos dar a conocer la Sierra en Madrid. La feria está muy animada y el expositor es amplio, así que confiamos poder trabajar bien”, dice Ángel Luis Antón.