C’s y PP se oponen a las propuestas de mejora de los Sampedros manteniendo un modelo agotado
Los socialistas habían trasladado por escrito 8 propuestas de mejora para las fiestas con las que respaldar la modificación presupuestaria para incrementar el presupuesto de los Sampedros 100.000 €
González explica que el PSOE también había propuesto separar el acto más formal del inicio de las fiestas –la proclamación de las reinas- del chupinazo, con el objetivo de dar a cada uno la relevación que se merece, dando mayor relevancia si cabe al acto más tradicional y promoviendo un chupizanazo mucho más atractivo y festivo.
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la modificación de crédito número 4 del Instituto Municipal de Cultura y Turismo –incluía 100.000 euros más de incremento para las fiestas mayores de la ciudad- por considerar que este incremento económico no va a generar un cambio en las fiestas de la ciudad, como así había propuesto el PSOE, sino que redunda sobre el mismo modelo de fiestas caduco que tenemos hasta ahora.
El portavoz de festejos del Grupo Socialista, Óscar González, subraya que desde el PSOE se proponía, entre otras novedades, separar la proclamación de las reinas del chupinazo, y colaborar con los gastos que comprometan los hosteleros que participen de la feria de Sampedro 2018. Cuestiones ambas que han sido rechazas por el equipo de Gobierno, provocando el voto negativo de los concejales socialistas.
Los socialistas querían implicar a las casas regionales de Burgos fuera de la provincia sin relegarlas exclusivamente a su asistencia en el fin de fiestas el día del burgalés ausente, mejorar las actividades de animación de calle, trasladar conciertos y verbenas a los barrios e incorporar animación musical en el chupinazo entre otras. González apunta que hay que dar mayor relevancia al inicio de fiestas con un chupinazo más festivo que busque una mayor implicación de la ciudadanía.
Para colaborar con este acto el Grupo Socialista había propuesto realizar una aportación económica a la federación de Fajas y Blusas para la contratación de charangas al menos un día más. González es claro al señalar que el único objetivo del PSOE es “actualizar las fiestas y hacerlas más dinámicas”. Además, de hacer del acto de proclamación un acto más solemne y donde se de a esta proclamación el protagonismo que se merece.
González explica que lo más lógico es que el chupinazo se lance desde el balcón municipal “no desde cualquier otro balcón como proponía el equipo de Gobierno”. Mientras que tal y como argumenta la proclamación de las reinas se podría haber realizado en la Plaza del Rey San Fernando con la Catedral y su entorno realzando la puesta en escena del acto. “Máxime cuando tenemos la Plaza Mayor en obra”, subraya el socialista.
Otras de las propuestas del PSOE era la colaborar con los hosteleros que participen de la feria de Sampedro 2018 en cuestiones como la decoración de las casetas y la animación musical de la misma.
González lamenta la complicidad demostrada por C’s con un modelo de fiestas que se ha demostrado agotado y que el PP sigue empeñado en sostener “Es evidente que los socialistas tendremos que alcanzar el Gobierno municipal el año que viene para transformar las fiestas de nuestra ciudad. Con la derecha es imposible” sentencia el concejal.