UGT y CCOO con la mujer como principal reivindicación
Los derechos de la mujer, los pensionistas y el salario mínimo interprofesional, principales reivindicaciones del 1º de Mayo
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado como cada año, la manifestación del 1º de Mayo, , Día del Trabajador . Han sido muchos los que han querido sumarse a esta manifestación que recorría las calles de Burgos para terminar en una gran fiesta en el Paseo Sierra de Atapuerca.
Los secretarios provinciales de CCOO, Pablo Dionisio Fraile y de UGT, Ángel Citores, han participado en esta manifestación y han reivindicado y defendido el empleo, las pensiones, los derechos de la mujer en el trabajo, igualdad en el salario y la defensa ante el maltrato y el machismo. Citores recordaba que todo esto se defiende día a día pero es hoy cuando los trabajadores expresan ese malestar que viven. Reconocía que no están todos porque hay gente que le cuesta venir, pero en la defensa del día a día es dónde se ve la verdadera implicación de todos por defender estos derechos.
Dionisio Fraile recordaba que haya otro asesinato más, «duele» pero el 1º de Mayo tiene que servir para conseguir la igualdad. Recordaba también problemas como las pensiones, la brecha salarial, o la reivindicación del salario mínimo de 1.000 euros, reivindicación para la que no descartan una gran movilización. La subida de salarios es fundamental para que las cotizaciones suban y se mueva el consumo. Fraile señalaba que si no se llega a ese salario mínimo, se llegará a todo, incluso a la huelga general.
Movilización de pensiones
En cuanto a las pensiones y las movilizaciones, los dos secretarios provinciales están de acuerdo en que si no se llega a un acuerdo en la negociación colectiva, se llegará «hasta donde haga falta, incluso la huelga general». Citores dejaba claro que si no se avanza en esta negociación, habrá que actuar. En cuanto a las movilizaciones convocadas para la defensa de las pensiones, ha aclarado que a ellos no les ha llegado ninguna «invitación» para acudir a las manifestaciones convocadas para el 5 de mayo, y que «no hay siglas convocantes». «Si nos llega, nos sentaremos a hablar para ver si se va o no, pero no hay que engañar a la gente, y si se dice que no hay siglas, ¿porqué se pide permiso para las manifestaciones con siglas? Esto es una forma de engaño». Ángel Citores recordaba que el tema de las pensiones es algo que no sólo afecta a los pensionistas actuales sino a los futuros, que ahora están cotizando pero que en un futuro son perceptores de pensión. «El sistema de pensiones es importante hoy y en el futuro».