Una bandera más española que nunca
Este acto, que tiene a la Bandera como protagonista, se celebra en la Avenida de la Paz está presidido por el Comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria y el Alcalde de la ciudad.
La lluvia ha respetado el acto de Homenaje a la Bandera que cada año celebra la ciudad. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto con el Comandante Antonio Ruiz Olmos, han presidido este tradicional y solemne acto, que ha tenido lugar a las 11.00 horas en la Avenida de la Paz.
Este Homenaje, que lleva celebrándose desde hace seis años en el mes de abril, está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y el Regimiento de Fuerzas Pesadas y en el mismo participan las principales autoridades de la ciudad.
El acto comenzaba rindiendo Honores a la Autoridad, y continuaba con el Homenaje a la Bandera portada por representantes del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Ayuntamiento-un soldado del Cuartel General, un Guardia Civil y un Macero del Ayuntamiento-así como los guiones y banderines de todas las unidades ubicadas en la plaza de Burgos. La bandera se izaba en el mástil situado en la confluencia de la Avenida de la Paz con la Plaza de España a los acordes del Himno Nacional.
Tras el izado de la bandera, la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería de Campaña 11, con sede en Castrillo del Val, la Banda y Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas y una Batería de Honores del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 desfilaban por esta céntrica avenida y rendía honores a las autoridades presentes.
El acto ha concluido con unas palabras del Comandante Ruiz Olmos, que ha agradecido al Ayuntamiento de Burgos la organización de este acto, y a los presentes su asistencia y su reconocimiento a la bandera y a España.
Un homenaje a los héroes burgaleses
En este acto se conmemora y recuerda que un 18 de abril de 1808, los burgaleses se alzaron contra los franceses «antes que ninguno de España», como reza la placa que se ubica en el Arco de Santamaría, y en las que murieron Manuel de la Torre, Nicolás Gutiérrez, Tomás Gredilla y José Apéstegui, este último resultó herido y murió tres días más tarde, aunque su nombre no aparece en la mencionada placa. Sobre las escaleras del palacio del Sarmental quedaron tendidos los cuerpos de estos primeros héroes.